Más del 90% son asintomáticos

El goteo de brotes llega a once CCAA... y solo el 8% de casos tuvo que ingresar

El mapa de España se ha copado, en solo una semana, de nuevos 'puntos calientes' que impiden bajar la guardia, pero el termómetro de las UCI sigue en calma.

Trasladan a planta al último paciente ingresado en la UCI con coronavirus del Hospital Quirónsalud Sagrado Corazón en Sevilla
El goteo de brotes 'toca' a once CCAA... y apenas el 8% de casos necesita ingresar
Europa Press

Uno tras otro, los rebrotes han copado las portadas esta semana. El férreo sistema de rastreo ha logrado ofrecer un mapa que, fotograma a fotograma, ha dado cuenta de la expansión del virus en el territorio nacional. La Covid ha dejado más de 40 nuevos focos en los últimos siete días, una decena siguen activos, pero solo el 8% de los nuevos afectados notificados requirieron hospitalización. Al menos once Comunidades Autónomas se han visto afectadas por los rebrotes que han llevado a las autoridades regionales a agudizar la medidas de precaución, con Aragón como máximo exponente, donde cuatro comarcas han retrocedido hasta la Fase 2. 

La cascada de brotes sigue su curso, mientras las cifras oficiales dibujan una evolución estable de la pandemia. El Ministerio de Sanidad ha notificado este jueves tres nuevas defunciones por Covid en las últimas 24 horas y 157 casos más desde ayer. La serie histórica de defunciones queda en 28.330, mientras que la de infectados demuestra que el virus se ha cruzado en el camino de, al menos, 247.486 personas. Los puntos calientes impiden bajar la guardia, aunque el termómetro de las UCI sigue sin presentar signos de que haya que pulsar el botón rojo: en la última semana, catorce personas han ingresado en estas unidades, de los 146 hospitalizados de todo el país. Al igual que la desescalada, el mapa de los rebrotes tampoco es homogéneo.  

Este jueves, Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, ha asegurado que es una "buena noticia" que se estén hablando de brotes y no de la vuelta a una transmisión comunitaria frente a la que, ha reconocido, ya actuaron tarde al principio de la crisis sanitaria. "Estamos teniendo la capacidad de trabajar específicamente en los brotes, por lo que por ahora no es necesario tomar medidas de mayor envergadura que las que se están tomando. El hecho de que hablemos de ellos es una buena noticia, la mala es que alguna se puede escapar y generar una transmisión comunitaria", ha valorado Simón. 

Los cuatro pasos atrás de Aragón

Los afectados en los focos aragoneses no superan los 200, pero los repuntes han obligado a cuatro de las comarcas aragonesas a retornar a la fase 2 de la desescalada, con todas sus limitaciones. El Boletín Epidemiológico de Aragón cifra en siete los brotes activos en las comarcas de La Litera, Cinca Medio, Bajo Cinca y Bajo Aragón-Caspe. En las tres primeras comarcas, todas en Huesca, el número de personas infectadas se eleva a 139; mientras que en la de Bajo Aragón-Caspe, en la provincia de Zaragoza, son 26. La mayoría de las personas infectadas son asintomáticas, jóvenes y trabajan en empresas o explotaciones hortofrutícolas de la zona. Se ha investigado a sus contactos para aislar a todos ellos y así evitar la propagación de la Covid-19.

En su comparecencia de este jueves, Simón ha reconocido que, de los once brotes activos, está preocupado por los de las provincias de Huesca y Zaragoza, así como en Málaga, si bien ha informado de que alrededor del 95 por ciento de los contagiados son asintomáticos. El epidemiólogo ha destacado el "excelente" trabajo y control que está realizando la Consejería de Sanidad de Aragón y ha comentado que, "en breves", es posible que se pueda empezar a pensar que estos brotes están ya en vías de resolución, aunque haya que esperar dos periodos de incubación.

Andalucía: cinco brotes en fase de control 

Andalucía ha registrado otros cinco repuntes, ahora en fase de control o de investigación, en las provincias de Málaga, Granada, Cádiz y Huelva, con un total de 137 casos confirmados. El último balance deja el siguiente conteo de casos: uno en el distrito sanitario de Málaga con 83 casos confirmados, vinculado al Centro de Acogida de Emergencia y Derivación gestionado por Cruz Roja; otro en el distrito metropolitano de Granada con 12 casos confirmados; y un tercero en el distrito costa de Huelva con nueve casos confirmados. Junto a ello, registra otros dos brotes en fase de control (concluidas las pruebas y el estudio de contactos): en el Campo de Gibraltar con 22 casos confirmados, vinculados a una pensión y la sede de una ONG en Algeciras (Cádiz); y en el distrito de Granada capital, con 11 casos confirmados.

Canarias: todos los casos son importados

En la isla de Fuerteventura, que estuvo varias semanas sin casos activos, se contabilizan en la actualidad 32 positivos que se corresponden con algunos de los migrantes llegados en pateras interceptadas en las últimas semanas. Todos estos casos son importados y permanecen aislados en una nave de Puerto del Rosario, la capital de la isla, en buen estado.

Un nuevo brote en Euskadi deja trece positivos

En Guipúzcoa se ha detectado un brote registrado en el municipio de Orio que en total suma trece casos positivos. La consejera de Salud, Nekane Murga, ha informado de que otros cuatro casos podrían también estar relacionados con el brote y se encuentran en estudio. Uno de los casos de personas que han llegado a Euskadi a trabajar o de visita temporal forma parte de los casos en estudio por su posible relación con el foco de Orio.

Navarra, con la mira puesta en el brote del norte

El Gobierno de Navarra informó de dos brotes, uno en la Comarca de Pamplona y otro en la zona norte de Navarra. Según los datos de este mismo jueves, en el último día la Comunidad foral ha registrado nueve casos positivos, dos de ellos relacionados con el brote de la zona norte que acumula 16 contagios y sigue siendo supervisado. En este sentido, se han intensificado las medidas de rastro de contactos estrechos y pruebas PCR llegando por el momento a más de un centenar de personas. Además, este jueves se han extendido las pruebas a la plantilla de un centro de trabajo de la zona, con cerca de 150 empleados.

Galicia señala a la transmisión en el círculo familiar

En Lugo, concretamente en el municipio de Xove de la comarca de A Mariña, se detectaron ocho casos positivos. Todos ellos pertenecen al círculo familiar en el que se registró el primer caso. Hasta el momento, mediante las pruebas realizadas, se confirma la existencia de ocho positivos (incluido el caso inicial), cuatro negativos y 25 más pendientes de resultado. En La Coruña, en la comarca de O Barbanza, se detectó el pasado domingo un brote con nueve afectados, aunque las autoridades sanitarias insisten en que está controlado.

Tres viajeros positivos en Murcia dejan 60 personas aisladas

En Murcia, fue detectado recientemente un brote relacionado con un vuelo procedente de Bolivia. Eran tres pasajeros que dieron positivo y que, finalmente, ha desencadenado un rebrote de 19 positivos y 60 personas en cuarentena en la Región, según el último balance. Hay otro foco, con dos casos, en el municipio de San Pedro del Pinatar, con dos infectados de una misma familia, pero no tiene la entidad de brote. Y, finalmente, un inmigrante llegado en patera a Águilas dio positivo, lo que ha obligado a aislar una veintena de policías nacionales y a otras diez personas. Pero solo hay un positivo, por lo que tampoco es un brote.

Cataluña avisa de que tomarán una medida "drástica"

Desde la Generalitat de Cataluña consideran que el brote en una residencia de Lleida está controlado, pero advierten que tomarán una medida "drástica", como confinar la zona, si lo ven necesario. Este brote, en el que hubo 18 personas afectadas, se detectó el domingo 14 de junio cuando la fase de la desescalada ya permitía que los residentes recibieran visitas de familiares.

Castilla y León: casos "localizados y en estudio"

A día de hoy en Castilla y León se mantienen activos seis focos de nuevos contagios de COVID-19 y desde la Junta piden que se mantengan las precauciones, aunque por el momento no se plantean intensificar medidas de control en la Comunidad. En concreto, se trata de brotes registrados en dos residencias de Valladolid y en el Hospital Río Hortega -22 afectados- la pasada semana y tres nuevos focos en la provincia de Soria, todos ellos "localizados y en estudio".

La Sanidad valenciana, en marcha desde el primer contagio

La Conselleria de Sanidad de la Generalitat confirmó la existencia de un brote en Rafelbunyol, en la provincia de Valencia, y cifró en siete los casos confirmados activos de Covid-19. Sanidad inició una investigación por los primeros tres casos que presentaban infección activa por coronavirus, miembros de un mismo núcleo familiar, y que llevó a ampliar la investigación a estudiar posibles contactos en la empresa donde trabajan.

Una treintena de confinados en Extremadura

La persona que ha originado el brote de coronavirus en la localidad cacereña de Navalmoral de la Mata, que alcanza ya los 20 casos confirmados de Covid-19 y otras 30 personas aisladas, se encuentra en paradero desconocido y en búsqueda y captura por las fuerzas de seguridad. El citado brote cuenta con 20 personas confirmadas de Covid-19, todas ellas con síntomas leves, y otras 30 personas aisladas, repartidas en seis viviendas. Este foco "está bastante controlado" en este momento, a juicio del consejero de Sanidad, quien ha aseverado que se está realizando un "seguimiento muy estricto", tras lo que ha desmentido que la población de Navalmoral de la Mata esté confinada, sino que sigue en la "nueva normalidad".

Madrid estrecha el cerco sobre 36 geriátricos

A pesar de que en la región madrileña no se ha informado de ningún rebrote, el gobierno de la Comunidad ha restringido las visitas a varias residencias de mayores por nuevos casos de coronavirus. Concretamente, se trata de 36 geriátricos con accesos restringidos este jueves en toda la región, aunque nueve de ellos podrían abrir próximamente. Desde la Consejería de Políticas Sociales señalan que estos casos son "puntuales y están controlados" en coordinación con la Consejería de Sanidad y la mayoría están asintomáticos.

Mostrar comentarios