Ya en la 'nueva normalidad' 

Rebrotes en España: dónde están localizados y cuál es su situación

Sanidad ha reconocido que estos puntos calientes están controlados, mientras se espera aún las pruebas de los contactos que ya han dado positivo. 

La Junta descarta que haya un rebrote
Rebrotes en España: dónde están localizados y cuál es su situación
EFE

España ya se encuentra en la denominada 'nueva normalidad'.  Atrás han quedado uno de los confinamientos más restrictivos de Europa y algo más de un mes de un plan de desescalada diseñado por fases. Ahora, el objetivo es poner en el foco los rebrotes localizados que a día de hoy, 23 de junio, hay activos. Por lo pronto, Sanidad ya ha reconocido que están controlados. ¿Cuál es la situación de estos puntos calientes y dónde se encuentran? 

Galicia

En La Coruña se mantiene activo, aunque sin novedades en las últimas horas, el rebrote localizado en la comarca del Barbanza, donde se han registrado 9 positivos de coronavirus. Por lo pronto, de los contactos identificados, se han dado 74 pruebas PCR negativas; otras ocho siguen a la espera. 

Se estudia ahora el origen de este rebrote que podría ser un caso importado de Brasil, que llegó a Galicia a principios de junio. Los casos se han detectado en las localidades coruñesas de Ribeira y A Pobra do Caramiña. 

Cataluña

Cataluña sigue atento a varios puntos calientes que tiene localizados. 

  • El último ha ocurrido en Lleida, concretamente en una residencia de ancianos que ha registrado 18 positivos. De ellos, 13 residentes y cinco empleados.
  • También en Girona hay detectado otro brote en La Grrotxa, donde 31 personas están bajo sospecha por posible coronavirus. Actualmente, están a la espera de las pruebas. 20 de ellas trabajaban para la misma empresa.

Aragón

La provincia de Huesca ha protagonizado los primeros retrocesos de la nueva normalidad. El pasado lunes, la Consejería de Sanidad de Aragón decretó estas medidas por las que las comarcas oscenses del Bajo Cinca, Cinca Medio, La Litera y el Bajo Aragón-Caspe retroceden a la fase 2 de desescalada después de detectarse un brote en una explotación hortofrutícola. Se han registrado unos 25 casos nuevos. 

Castilla y León

El Hospital Universitario Pío del Río Hortega de Valladolid ha registrado 21 contagios del rebrote. De los positivos, doce son profesionales y seis pacientes confirmados. 

Andalucía 

En Andalucía hay por el momento unos tres focos confirmados:

  • Algeciras: la Policía se vio obligada a poner en cuarentena un hostal, donde se detectó un brote entre uno de sus residentes que falleció por coronavirus. Otras tres personas dieron positiva y 16 ya están confinadas. 
  • Cádiz: el cuartel Camposoto de San Fernando tiene bajo sospecha a 30 militares, después de que un sargento diera positivo por coronavirus el pasado sábado. 
  • Granada: la capital, Churriana de la Vega y La Malahá acumula 16 casos en solo tres días. 
  • Málaga: la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía ha informado de que, durante este martes se ha notificado un clúster en Málaga, estando relacionados con el mismo nueve casos positivos diagnosticados por PCR. Un clúster es una agrupación de casos que se dan en un mismo lugar y tiempo determinado.

Murcia

El Servicio de Epidemiología de la Consejería murciana de Salud ha detectado que 16 personas relacionadas con un caso índice que viajó desde Bolivia han resultados positivas por PCR en Murcia y Cartagena, lo que suponen cinco casos más respecto a los comunicados este domingo. 

Madrid 

La residencia de mayores Doctor González Bueno en Madrid, el mayor geriátrico público de toda España, se ha blindado y ha prohibido la entrada de familiares tras el varapalo de los resultados de las últimas PCR, que dejan al menos tres positivos por coronavirus entre los residentes, tal y como han informado a Europa Press empleados de dicho centro. 

Navarra

Navarra ha contabilizado en las últimas 24 horas 14 casos nuevos de coronavirus, frente a los 21 casos de los que se informó el día anterior, cuando se registró un repunte a raíz de contagios en dos ámbitos de relaciones sociales y familiares producidos en la Comunidad foral.

El director general de Salud, Carlos Artundo, ha llamado a la "prudencia" sobre la evolución de este repunte. "Hay que esperar estos días para ver si salen casos nuevos de esos contactos", ha dicho, en declaraciones a los medios de comunicación.

País Vasco

  • Vizcaya tiene detectados 10 nuevos positivos recientes en Basurto. Se considera que tienen el foco controlado. 
  • Álava: en el hospital de Txagorritxu hay decenas de sanitarios en cuarentena, después de registrar tres positivos entre el personal. 

Canarias

Por último, en Las Palmas hay 25 ocupantes de una patera en cuarentena, después de que a su llegada se registrase que otros 14 inmigrantes daban positivo en coronavirus. 

Mostrar comentarios