17 muertes en 24 horas

España suma 174 casos diarios, 40 más que ayer, en pleno aumento de rebrotes

Madrid se ha sumado a la lista de regiones con 'puntos calientes', tras acumular más de 300 positivos en una semana y más de 800 en los últimos 14 días.

Personal sanitario del hospital de Aranda de Duero realizan un test atienden a un paciente enfermo de Covid-19.
España suma 174 casos diarios, 40 más que ayer, en pleno aumento de rebrotes
EFE

El mapa de los rebrotes sigue creciendo, con Madrid como última región afectada, y la Covid no da tregua. El Ministerio de Sanidad ha notificado este viernes 17 muertes en las últimas 24 horas, un descenso respecto a las 24 de las que informó este jueves. Los decesos con fecha de defunción en la última semana ascienden a 21, lo que eleva la serie histórica de fallecidos a 28.385. Mientras que este indicador sigue a la baja, lo que refleja una mayor levedad de los nuevos infectados, la cifra de contagios sigue al alza. El creciente número de 'puntos calientes' está detrás de un escenario que impide bajar la guardia. 

Y es que la curva de contagios ha registrado un leve repunte, al situarse en 174 casos confirmados por PCR en las últimas 24 horas, cuarenta positivos más que en la jornada anterior. La Covid ya ha infectado a 250.545 personas en España desde el inicio de la crisis sanitaria. Si se estrecha el cerco a aquellos casos que iniciaron síntomas en los últimos catorce días, las autoridades sanitarias han detectado 1.165 nuevos afectados, 352 empezaron a dar muestras del SARS CoV-2 en los últimos siete.

Los contagios siguen subiendo. La Comunidad de Madrid, con 50 nuevos casos, Cataluña, con 42 y Aragón, con 31, encabezan la lista de las comunidades con más casos diagnosticados en las últimas 24 horas. En los últimos 7 días Cataluña ha registrado un total de 834 casos y Madrid, 329, según Sanidad.

La Comunidad de Madrid se ha sumado este viernes a la lista de regiones afectadas por el mapa de los rebrotes... tras acumular 335 positivos en una semana y 823 en los últimos 14 días. La Consejería de Sanidad, que encabeza por Enrique Ruiz Escudero, ha informado de un foco con cinco casos leves en una empresa de la capital. Los afectados tienen entre 18 y 54 años, según ha informado el Gobierno autonómico este viernes en un comunicado de prensa. Se trata del primer brote de estas características detectado y comunicado por la Sanidad madrileña en el que ha sido el epicentro de la pandemia en España.

Cambios en la notificación oficial

La cartera de Sanidad ha anunciado este viernes que dejará de publicar los datos de positivos y muertes con COVID-19 los fines de semana en vista de la "evolución epidemiológica", de forma que la siguiente publicación de cifras se producirá los lunes. Según ha señalado el ministerio en un comunicado, en cualquier caso, durante el fin de semana "seguirán activos todos los sistemas de alerta de los servicios de Salud Pública de las CCAA para mantener la vigilancia y el control en todo el territorio español".

"La actualización de los datos del fin de semana se realizará, por tanto, los lunes salvo que sea necesario adelantar esta comunicación", puntualizan. El Ministerio ha informado este viernes de 17 muertes con COVID-19 en 24 horas, frente a las cinco muertes del jueves. En la última semana han fallecido 17 personas, situándose la cifra total en 28.385 desde el inicio de la pandemia. Asimismo, se han notificado 174 nuevos positivos, en comparación con los 134 del jueves, lo que sitúa en 250.545 las personas que se han infectado por el nuevo coronavirus.

También la Comunidad de Madrid ha anunciado modificaciones en la notificación sobre la evolución del brote. La región anunció este jueves que cambiará el sistema de información de los contagios en los municipios de la región y los distritos de la capital, que dejará de ser con actualización diaria y pasará a semanal, informando de los casos detectados en los últimos 14 días cada martes. Además, se incluirán "de forma diferenciada los casos de infección activa de COVID-19, es decir, los que en la fecha presentan síntomas y pueden transmitir la enfermedad".

Mostrar comentarios