Permiso de residencia y de trabajo

España recibe en dos semanas 15.706 peticiones de protección de ucranianos

La mayoría de las peticiones se han realizado en las comunidades de Madrid, Comunidad Valenciana, Andalucía y Cataluña, territorios en los que hay también un mayor número de ucranianos empadronados.

Un soldado ucraniano evacúa a un niño, a 7 de marzo de 2022, en Irpin (Ucrania). El ejército de Ucrania resiste por el momento el duro asedio de Rusia en algunas de sus ciudades, como Irpin y Kiev, donde se recrudecen los combates. Naciones Unidas calcula que el número de refugiados ucranianos podría ascender a 1,5 millones. El número de civiles muertos en el conflicto se acerca a los 3.000 y casi 4000 heridos según fuentes del gobierno ucraniano. 07 MARZO 2022;BOMBARDEO;UCRANIA;KIEV;RUSIA;CIVILES Diego Herrera / Europa Press 07/3/2022
España recibe en dos semanas 15.000 peticiones de protección de ucranianos.
Europa Press

Más de 15.700 ucranianos buscan una nueva oportunidad en España tras dejar su país atrás por el conflicto bélico. El Ministerio del Interior ha recibido concretamente, 15.706 solicitudes de protección temporal de desplazados por la guerra en Ucrania que han buscado refugio en nuestro país desde que el pasado 10 de marzo se habilitó el sistema de urgencia para los refugiados. La mayoría de las peticiones se han realizado en las comunidades de Madrid (3.568); Comunidad Valenciana (2.597); Andalucía (2.149) y Cataluña (2.089), territorios en los que hay también un mayor número de ciudadanos ucranianos empadronados (más de 115.000 en total).

Solo en el día de hoy hasta las ocho de la tarde, según informa el Ministerio del Interior, se han presentado 1.969 solicitudes de protección temporal, que permite a estas personas obtener de forma casi inmediata un permiso de residencia y de trabajo, así como acceder a la sanidad, la educación y ayudas económicas. La protección temporal es un procedimiento de carácter excepcional por el que, en caso de afluencia masiva de personas desplazadas procedentes de terceros países, que no puedan volver a su país de origen, se garantiza a las mismas protección inmediata y de carácter temporal.

Los refugiados pueden pedirla en los centros de recepción y acogida habilitados por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones en Pozuelo de Alarcón (Madrid), en la Ciudad de la Luz de Alicante y en la Fira de Barcelona, así como en las 54 comisarías de Policía Nacional habilitadas para estos trámites por toda España. La petición es tramitada por la Oficina de Asilo y Refugio del Ministerio del Interior y resuelta en el plazo máximo de 24 horas. Es comunicada de forma electrónica al solicitante siempre que sea posible, de forma postal o por comparecencia personal ante comisarías u oficinas de extranjeros.

Mostrar comentarios