Recicladores latinoamericanos piden respeto a sus derechos laborales

  • La Red de Emprendedores Nicaragüenses del Reciclaje (Rednica) hizo hoy un llamado en Managua a los Gobiernos, empresas privadas y a la sociedad en general para que se respeten los derechos laborales de los cerca de cuatro millones de recicladores que se estima hay en Latinoamérica y el Caribe.

Managua, 1 mar.- La Red de Emprendedores Nicaragüenses del Reciclaje (Rednica) hizo hoy un llamado en Managua a los Gobiernos, empresas privadas y a la sociedad en general para que se respeten los derechos laborales de los cerca de cuatro millones de recicladores que se estima hay en Latinoamérica y el Caribe.

Ese llamado fue hecho en Managua por el presidente de la Rednica, David Narváez, en el marco del Día Mundial del Reciclador, que se celebra este jueves.

Narváez declaró a Efe que ese sector laboral demanda, por ejemplo, no ser expulsado de los vertederos de basura en toda la región.

"En este día recordamos a nuestros héroes que murieron en Barranquilla (Colombia) en 1992 y nosotros lo que queremos es que se respeten nuestros derechos", insistió el dirigente.

El Día Mundial del Reciclador se acordó en 2008 en honor a un grupo de pepenadores (rebuscadores de basura) que fueron asesinados en Barranquilla en 1992, explicó.

Nicaragua, donde hay unos 10.500 pepenadores, acogió del 19 al 25 de febrero pasado la cumbre anual latinoamericana de reciclaje, en la que participaron más de 200 representantes de 19 países.

En ese encuentro, los recicladores demandaron a las autoridades de la región eliminar las amenazas de expulsión de los vertederos de basura y reconocer el oficio del recolector de materiales sólidos.

Además, los recicladores reconocieron el reto de lograr una "comercialización justa" de los materiales que recogen.

Narváez indicó que los cuatro millones de recicladores que hay en la región generan "miles de millones de dólares" cada año, sin precisar una cifra.

Un reciclador realiza el oficio de recolectar, seleccionar, recuperar, transformar, comercializar y reutilizar los residuos sólidos, como parte del primer eslabón de la cadena de recuperación y comercialización de material.

El pepenador vive de este oficio generando sus ingresos según venda el material que recupera recorriendo calles en busca de los residuos sólidos que la ciudadanía desecha o bien recolectándolo en vertederos de distintas ciudades.

Tras el encuentro regional celebrado en Managua, las tres secretarías de la Red Latinoamericana y del Caribe de Recicladores fueron asumidas por Nicaragua, la República Dominicana y Uruguay.

Mostrar comentarios