En Argentina

Un hombre lucha por su vida tras recoger setas y comerse el "hongo de la muerte"

Fotografía del 'Amanita phalloides', conocido como el "hongo de la muerte".
Fotografía del 'Amanita phalloides', conocido como el "hongo de la muerte".
Wikimedia Commons.

Se llama 'Amanita phalloides', oronja verde o canaleja pero su nombre más popular es el "hongo de la muerte". Esta seta venenosa es la más mortífera para los humanos y es fácil confundirla con otros tipos de setas dado su aspecto genérico. Un turista cometió ese error en Argentina y ahora lucha por su vida en el hospital.

Una vez ingeridad, las toxinas de este hongo atacan al hígado y a los riñones, provocando el fallo hepático, precisamente lo que le ha ocurrido al joven internado desde el 24 de enero en el Sanatorio Allende de Córdoba (Argentina): según informa el diario 'Clarín', sufre una "insuficiencia hepática fulminante".

Siendo fatal en el 95% de los casos, conviene prestar atención a las zonas en que crece. Croncretamente, es habitual de áreas pobladas por pinos y robles.

Se trata de un hongo nativo de Europa con presencia en Irlandia, Polonia, Rusia, Italia, España o Marruecos y los primeros síntomas que produce son gastrointestinales con diarreas y vómitos. A continuación se pasa al delirio, las convulsiones, y el coma producido por el fallo hepático.

Mostrar comentarios