Las recomendaciones que debes tener en cuenta para vacunarte contra la gripe

Una enfermera aplica la vacuna contra la gripe a un paciente.
Una enfermera aplica la vacuna contra la gripe a un paciente.
D.C.
D.C.

Cada año, el Comité Asesor de Vacunas (CAV) emite sus recomendaciones sobre la vacunación antigripal en niños y adolescentes, basándose en la revisión exhaustiva de la bibliografía existente y el análisis de la experiencia de las temporadas anteriores y en particular, lo relativo a la efectividad y seguridad de las vacunas disponibles.

El pasado 17 de octubre ha comenzado la campaña de vacunación de la gripe, una enfermedad frente a la que el año pasado se vacunaron en España 4,7 millones de personas y que está indicada para los mayores de 65 años, grupos de riesgo, mujeres embarazadas y personal sanitario. Al ser una enfermedad causada por un virus, los antibióticos no resultan efectivos para combatirla y su uso puede crear resistencias a estos fármacos.

La vacuna es gratuita para las personas incluidas en los grupos de población recomendados. En la presente campaña, las comunidades autónomas, el Ministerio de Defensa e Instituciones Penitenciarias han prorrogado el Acuerdo Marco del año pasado para la compra de vacunas promovida desde el Ministerio, lo que ha supuesto la adquisición de 5.100.000 dosis.La CAV recomienda la vacunación antigripal en:

Grupos de riesgo:

Niños a partir de los 6 meses de edad y adolescentes en determinadas situaciones o con enfermedades de base.

Niños sanos a partir de los 6 meses de edad, adolescentes y adultos sanos que convivan con pacientes de riesgo.

Miembros del entorno familiar cuando existan lactantes menores de 6 meses de edad con factores de riesgo, ya que estos no pueden recibir la vacuna antigripal.

Todos los profesionales sanitarios.

Se recomienda emplear preferentemente vacunas antigripales tetravalentes, tanto inactivadas para uso por vía intramuscular (aunque no va a ser distribuida por decisión del fabricante) como atenuadas por vía intranasal, con las indicaciones y posología de sus fichas técnicas correspondientes.

La CAV considera que la vacunación antigripal de los lactantes mayores de 6 meses, no incluidos en grupo de riesgo, si sus padres lo solicitan y su pediatra lo considera conveniente, es una medida recomendable dada la elevada tasa de complicaciones asociadas a la gripe en este grupo de edad.Grupos especificados:

Niños a partir de los 6 meses de edad y adolescentes con las siguientes situaciones o enfermedades de base:

Enfermedad respiratoria crónica (p. ej. fibrosis quística, displasia broncopulmonar, bronquiectasias, asma e hiperreactividad bronquial, etc.).

Enfermedad cardiovascular grave (congénita o adquirida).

Enfermedad metabólica crónica (p. ej. diabetes mellitus, errores congénitos del metabolismo, etc.).

Enfermedad crónica renal (p. ej. insuficiencia renal, síndrome nefrótico, etc.) o hepática.

Enfermedad inflamatoria intestinal crónica.

Enfermedad reumática.

Inmunodeficiencia congénita (se excluye el déficit aislado asintomático de IgA) o adquirida (incluye la administración de corticoides sistémicos a dosis altas y mantenidas).

Asplenia funcional o anatómica.

Enfermedad oncológica.

Enfermedad hematológica moderada o grave (p. ej. hemoglobinopatía con repercusión clínica, etc.).

Enfermedad neuromuscular crónica y encefalopatía moderada o grave.

Implante coclear.

Malnutrición moderada o grave.

Obesidad mórbida (IMC igual o mayor a 3 desviaciones estándar por encima de la media).

Prematuridad (preferentemente <35 semanas o existencia de comorbilidad).

Síndrome de Down y otros trastornos genéticos con factores de riesgo.

Tratamiento continuado con ácido acetilsalicílico (por riesgo de síndrome de Reye en el caso de infección por virus gripal).

Embarazo en adolescentes.

En el listado previo se han añadido, respecto al del año anterior, 2 nuevas indicaciones: los niños con implante coclear y con enfermedades reumáticas, en este último caso y según el tratamiento que esté recibiendo el niño, utilizando solo las vacunas inactivadas.Tipos de vacunas disponibles

En la presente temporada se dispone de vacunas inactivadas trivalentes para administración intramuscular. Así mismo y como novedad, estará disponible en las farmacias comunitarias una vacuna atenuada tetravalente para administración intranasal (ir a la tabla).

Las vacunas inactivadas trivalentes están aprobadas en personas a partir de los 6 meses de edad, la vacuna inactivada tetravalente a partir de los 36 meses (no se dispondrá de ella en España por decisión del fabricante), y la vacuna atenuada intranasal solo en niños y adolescentes de 2 a 17 años de edad.Efectividad de la vacunación antigripal

En distintos países de llevan a cabo distintas estrategias de vacunación antigripal. En el documento completo se analizan en detalle los datos de efectividad vacunal en Europa (Reino Unido y Finlandia) y EE. UU., y se exponen consideraciones especiales en cuanto a la disparidad en los datos de efectividad de la vacuna atenuada intranasal según distintos estudios, la vacunación individual de niños sin factores de riesgo y la vacunación universal.Seguridad de la vacunación antigripal

Las vacunas antigripales han demostrado tener un perfil de seguridad elevado, como así lo demuestran numerosos estudios. El balance riesgo-beneficio es netamente favorable.

El documento completo contiene, además, consideraciones especiales respecto a la seguridad de las vacunas inactivadas y la vacuna atenuada, y sus contraindicaciones y precauciones.Vacunación antigripal en situaciones especiales

Con muy pocas excepciones, la vacunación antigripal es segura en personas alérgicas al huevo.

Las personas con inmunodepresión y las mujeres gestantes son dos grupos en los que la vacunación antigripal está particularmente indicada.Vacunación antigripal en los profesionales sanitarios

En línea con otras sociedades científicas y las autoridades sanitarias españolas e internacionales, se destaca la importancia de la vacunación de los profesionales sanitarios como medida de protección propia, como expresión de solidaridad social y de responsabilidad ante los pacientes a los que se atiende.

Mostrar comentarios