Récord de españoles presos en el extranjero por culpa de las drogas


Un total de 2.523 españoles están actualmente detenidos en 54 países extranjeros, y de ellos, el 83,6% (2.100) deben su prisión a delitos relacionados con el consumo o el tráfico de drogas a pequeña escala, lo que supone una cifra récord en los últimos años, según informó este martes la delegada del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas (PNSD), Nuria Espí.
Así, explicó, la cifra de 2.100 españoles encarcelados fuera de su país, a 30 de noviembre de este año, es superior a la de fechas anteriores, también con datos elevados, como la de 2002, cuando los presos españoles por consumo o tráfico de estupefacientes en otros países eran 1.176 y suponían el 77% del total de los detenidos en el extranjero.
En 2007 fueron 1.318 (el 77% del total) los españoles encarcelados fuera por culpa de las drogas y en 2010, 1.999, también el 77%, los prisioneros por estupefacientes en otros países.
En la actualidad, indicó Espí, los países con mayor número de españoles detenidos por drogas son, por este orden, Perú (259), Italia (196), Colombia (192), Brasil (184), Marruecos (174) y Portugal (159).
Por CCAA de procedencia de los presos españoles, Andalucía, Madrid, Cataluña, Comunidad Valenciana y Galicia son, por este orden, las que presentan un mayor número de españoles detenidos en el extranjero, aunque de 1.013 personas se desconoce este dato y 95 han nacido fuera de España.
En Europa están detenidos el 31,38% del total de ciudadanos españoles condenados o pendientes de juicio por delitos relacionados con drogas, un porcentaje ligeramente superior al de hace seis meses (30%).
Italia encabeza el ranking de países europeos con más españoles encarcelados por drogas. Le siguen Portugal (159) y Francia (120).
MÁS INFORMACIÓN
Ante estos datos, la delegada del Gobierno en funciones para el PNSD subrayó la necesidad de intensificar la información e indicó que en la gran mayoría de los países europeos el consumo de drogas o el tráfico a pequeña escala está penado.
Recordó a este respecto que el Ministerio de Justicia advierte de la dureza de las leyes de algunos países, que incluso pueden llegar a imponer pena de muerte o cadena perpetua.
Para que estos mensajes lleguen a la población, el PNSD ha puesto en marcha la segunda fase de la campaña 2011 del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad y del Instituto Ramón Rubial- Fundación Ideas para el Progreso, que pretende alertar de los riesgos de consumir o traficar con drogas en los viajes al extranjero.
Bajo el lema "Si te has creído que pasar droga es la solución a tus problemas, te puedes creer todo lo demás", la campaña contará con la distribución de un millar de carteles y 80.000 postales.
Los carteles se exhibirán en estaciones de ferrocarril, aeropuertos internacionales, oficinas que expiden pasaportes, dependencias del Consejo de la Juventud de España y de todos sus miembros asociados, centros de vacunación de Sanidad Exterior, ayuntamientos y oficinas consulares de España en el extranjero.

Mostrar comentarios