En Cantabria

Reinosa se congela: anota -17,3 grados, la temperatura más baja de España

La localidad leonesa de Villablino ocupa la segunda posición de las zonas más frías del país tras registrar hasta 14,3 grados bajo cero. Le sigue Cap de Vaquéira, en Lleida.

La nieve caída en los últimos días mantiene este martes cerrados al tráfico siete puertos de montaña en Asturias.
La nieve caída en los últimos días mantiene este martes cerrados al tráfico siete puertos de montaña en Asturias.
EFE

La localidad cántabra de Reinosa ha registrado a primera hora de esta mañana la temperatura más baja de España, al situarse los termómetros en la capital de Campoo en 17,3 grados bajo cero a las 08:30 horas, según los datos que publica la Agencia Estatal de Meteorología en su página web.

La localidad leonesa de Villablino ha sido la que ha tenido la segunda temperatura más baja del país, con -14,3 grados, seguida del puerto de San Isidro, también en León, donde el termómetro ha bajado a los -13,6 grados.

En Cap de Vaquéira, en Lleida, y en el puerto de Leitariegos, en Asturias, los termómetros se han situado en los -12,5 grados, mientras que la temperatura más alta esta mañana en España se ha registrado en el aeropuerto de La Palma, con 22,8 grados, seguido de los 22,3 en el aeródromo de el Hierro.

La extensa borrasca situada al norte de Canarias, que recibe el nombre de Filomena, seguirá afectando este jueves a la mayor parte del país con nubosidad abundante, precipitaciones y viento, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

En Canarias, tercio sudeste peninsular y Baleares, habrá precipitaciones generalizadas, que en Canarias y en el sur de Andalucía irán acompañadas de tormentas. Serán fuertes y persistentes en las vertientes sur y oeste de las islas Canarias de mayor relieve, Cádiz y Málaga, sin descartar que localmente alcancen intensidad muy fuerte.

Con menor probabilidad, también podrían ser fuertes y persistentes en otros puntos del tercio sudeste peninsular. Pueden extenderse a otras zonas de la Península, siendo menos probables y más dispersas cuanto más hacia el noroeste, no esperándose en el tercio noroeste, donde estará poco nuboso o con intervalos nubosos, excepto en el litoral cantábrico, donde podrían darse algunas lluvias débiles y ocasionales.

Además, se esperan nevadas copiosas en amplias zonas del centro e interior este peninsular, con una cota de nieve de unos 300/500 metros en la mitad norte y centro, de unos 400/600 metros en zonas de la meseta Sur e interior del Levante, y tendiendo a subir cuanto más hacia el sur, situándose en unos 1.200/1.400 metris en el este de Andalucía. En zonas del este de Castilla-La Mancha, Teruel, interior del Levante y nordeste de Andalucía se pueden acumular espesores superiores a los 10 centímetros.

Las temperaturas máximas bajarán en el este, centro y sur peninsulares, aunque se espera un ascenso en el entorno de Alborán; se mantendrán inferiores a las habituales para la época en la Península. Las mínimas ascenderán de forma muy acusada en la Península y Baleares.

Este jueves se esperan heladas, débiles en general, en la mitad norte e interior este peninsular, más intensas en zonas altas. Pocos cambios en Canarias. En Canarias, viento del suroeste fuerte, con intervalos de muy fuerte. En la Península, viento del este o nordeste, siendo fuerte en el Esrecho y con intervalos fuertes en el área mediterránea.

Mostrar comentarios