Recorre 12.000 kilómetros y 27 países contra los abusos sexuales en infancia

  • El actor, músico y dramaturgo escocés Matthew MacVarish, embajador de la organización "Stop the Silence: Stop Child Sexual Abuse", ha recorrido más de 12.000 kilómetros y 27 países, además del Vaticano, dentro de la campaña "Rumbo al cambio" contra los abusos sexuales en la infancia.

Madrid, 6 nov.- El actor, músico y dramaturgo escocés Matthew MacVarish, embajador de la organización "Stop the Silence: Stop Child Sexual Abuse", ha recorrido más de 12.000 kilómetros y 27 países, además del Vaticano, dentro de la campaña "Rumbo al cambio" contra los abusos sexuales en la infancia.

MacVarish ha recibido hoy en Madrid el apoyo del embajador británico en España, Simon Manley, dentro de su gira por Europa para aumentar la sensibilización contra los abusos sexuales en la infancia, un problema que sufre uno de cada cinco niños.

El artista tiene previsto recorrer a pie un total de 16.000 kilómetros, 29 países y 32 capitales europeas en veinte meses con el fin de reclamar un cambio de la legislación para abolir la prescripción de los casos de abusos sexuales en la infancia.

MacVarish, que protagoniza programas infantiles de televisión en Escocia, ha explicado que fue víctima de abusos sexuales cuando era un niño y ha estimado que tiene la "responsabilidad" de hablar sobre ello.

En Gran Bretaña, hay muchos casos de celebridades que han sufrido abusos sexuales en la infancia, pero "no se escuchan sus voces", según el intérprete, quien ha indicado que no hay ningún país europeo que esté "cómodo" hablando sobre esta cuestión.

Uno de cada cinco ciudadanos europeos es "un superviviente, como yo", ha resaltado MacVarish, antes de apuntar: "Yo camino para llamar la atención sobre este problema. He caminado más que la superficie de la luna, más de 12.000 kilómetros, aunque no me gusta nada caminar. Hay muchos perros abandonados y mal tiempo".

"Quiero concienciar a la gente sobre algo de lo que no quiere hablar", ha reconocido el actor, quien ha recalcado que "cuando se abusa sexualmente de un niño, se destruye su futuro".

Según estudios elaborados en Estados Unidos en el año 2012, la atención médica y social de una persona que sufrió abusos sexuales en la infancia costará una media de 200.000 dólares a lo largo de su vida, ha precisado.

Todos los Gobiernos tienen que darse cuenta de los efectos "devastadores" de los abusos sexuales en la infancia no solamente para las víctimas de forma individual, sino para el conjunto de la sociedad, ha subrayado.

En su recorrido, MacVarish ha sido invitado a exponer los objetivos de su campaña por el papa Francisco, la ONU o las instituciones europeas.

La campaña, que el actor concluirá en Edimburgo el próximo mes de febrero, ha propiciado un debate sobre las posibilidades de modificar la legislación en materia de abusos sexuales en Eslovaquia, Malta, los países bálticos y Rumanía y llegará a las instituciones europeas en diciembre.

Mostrar comentarios