La cocina romana y las recreaciones centran Emerita Lvdica, que recupera la vida de la antigua Roma en Mérida

La cocina romana y las recreaciones centran Emerita Lvdica, que recupera la vida de la antigua Roma en Mérida
La cocina romana y las recreaciones centran Emerita Lvdica, que recupera la vida de la antigua Roma en Mérida
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Para ello, la programación de esta séptima edición potencia la Ruta de la Tapa Romana 'Sentia Amarantis', con la que se rememoran los platos consumidos por los romanos, además de algunas recetas utilizadas en la Antigua Grecia.

Entre las novedades de este año destacan la celebración de unas Jornadas Técnicas sobre la antigua Roma que se realizarán en el Museo Nacional de Arte Romano y la desaparición de la tradicional 'Noche en Blanco'.

Los detalles de la programación han sido ofrecido este jueves en rueda de prensa por el delegado de Turismo del ayuntamiento emeritense, Pedro Blas Vadillo, quien ha declarado que Emerita Lvdica es una ocasión para "reencontrar" los rincones "espectaculares" de Mérida.

El festival acercará al ciudadano al modo de vida de la antigua Roma a través de los escenarios "originales" que conforman el patrimonio arqueológico de Mérida, recreando la vida de esta civilización a través de la ambientación tanto de locales y hostales como de comercios y bares de copas.

Por su parte, la conservadora del Museo Nacional de Arte Romano, Pilar Caldera, que asesora y colaboradora de la actividad, se ha referido a ese binomio de ayer y hoy, "que obedece al concepto Mérida-Emerita, una ciudad antigua sumada a una ciudad moderna que mira a su propia antigüedad y entendiendo que es un activo para el presente y su futuro, dando la entidad y el color y sabor de una Mérida en fiestas".

Durante Emerita Lvdica se disputarán luchas de gladiadores, se harán ritos en el Templo de Diana, el foro se llenará de vida recreando escenas de la vida cotidiana de Avgusta Emerita, los legionarios entrarán por el puente romano en la ciudad y habrá constantes recreaciones de la vida cotidiana de una ciudad romana.

Para ello, unos 200 recreacionistas procedentes de toda España se desplazarán a Mérida para participar en Emerita Lvdica, cuya programación además incluye conferencias, conciertos, teatro, lecturas de textos clásicos, etc.

PROGRAMACIÓN DE EMERITA LVDICA

Entre estas actividades se encuentra el 'Campamento Romano' para escolares que estará presente en el recinto de la Alcazaba desde el día 7 hasta el día 9 de junio, entre las 10,00 y las 12,00 horas.

Las Jornadas Técnicas del Museo Nacional de Arte Romano comenzarán el lunes, día 6 de junio, a partir de las 20,00 horas, con la conferencia 'Roma: la historia de los sabores, sabores con historia', ofrecida por la propia Pilar Caldera.

En el mencionado museo, se realizarán durante el martes, día 7, y el miércoles, día 8, las ponencias de 'La Medicina en Avgvsta Emerita' y 'La ciudad de Mérida al final del Imperio Romano', expuestas por Ana Bejarano e Isaac Sastre de Diego, respectivamente. Ambas comenzarán a partir de las 20,00 horas.

El jueves, 9 de junio, se celebrará la actividad 'Un funeral romano', que se iniciará a partir de las 18,30 horas con la recepción de los asistentes al Fvnvs, hasta completar el aforo. Posteriormente, la recreación del funeral romano tendrá lugar a partir de las 19,00 horas, a cargo de la Asociación Ara Concordiae.

Tras dicha recreación, a las 20,00 horas, el ponente Desiderio Vaquerizo ofrecerá la conferencia 'Miedo a los muertos y prácticas rituales anómalas en el mundo romano'.

Durante la jornada del viernes, día 10, a partir de las 19,30 horas, se iniciará la apertura del mercado de artesanía y las tabernas romanas, en el Templo de Diana. Seguidamente, a partir de las 20,30 horas, las legiones desfilarán desde el Puente Romano hasta el mencionado templo, realizando paradas militares en la Plaza de España, el Arco de Trajano y la Puerta de la Villa.

Tras la llegada de las legiones al Templo de Diana, se procederá a su presentación, a las 21,30 horas. Seguidamente, la Asociación Emerita Antiqva llevará a cabo un 'Ritual propiciatorio de aprobación de los dioses'.

SÁBADO Y DOMINGO, LAS JORNADAS CON MÁS ACTIVIDADES

Los actos para el sábado, 11 de junio, comenzarán a partir de las 11,30 horas, en Extramuros, la zona arqueológica situada en la Alcazaba y el Dique Romano. Dichas actividades abrirán con 'Catervaris. Entrenamiento de las Legiones I Vernacula y VIII Lusitania'.

Continuarán con la 'Prácticas militares entre los guerreros de Lvporum Celtiberiae y la Legio V', a las 12,30 horas. Tras ellas, la Asociación Lvporum Celtiberiae Levkoni llevará a cabo la actividad 'Vida en el castro'.

Mientras tanto, en el Templo de Diana, el mercado artesanal y las tabernas romanas abrirán a partir de las 12,00 horas. Además, aproximadamente a las 13,15 llegará la Pompa de caballos, que iniciará su marcha en la Plaza de Toros, pasando por la Plaza Pizarro y las calles Calderón de la Barca, Maestros y Dávalos Altamirano.

A partir de las 13,30 se presentarán en el Templo a los gladiadores de la Asociación Lvdvs Gladiatorum, que combatirán a las 19,30 horas en la Plaza de Toros. Más tarde, las Asociación Artesanos de Mérida y Emerita Antiqva recibirán al gobernador y ofrecerán explicaciones sobre artesanía romana en el mercado.

A las 14,30 horas, en el lateral del Templo de Diana se procederá a la venta de esclavos y más tarde, a la degustación del 'mvslvm', el vino romano, en las tabernas, acondicionadas para la ocasión.

Durante la tarde del sábado, en el Pórtico del Foro, se recrearán escenas de la vida cotidiana en la actividad 'Oficios en la Antigua Roma: la medicina, la agrimensura, trajes y ornatrix', a partir de las 18,00 y hasta las 20,00 horas.

RECREACIONES CASTRENSES

En el Templo de Diana, la asociación Militia Byzantina desarrollará la actividad 'Pasos militares según el Emperador Mauricio', a este espectáculo castrense le seguirá 'DiesLvstricvs', un ceremonial posterior al nacimiento de un niño, que tendrá lugar a partir de las 20,30 horas.

Más tarde, Militia Byzantina ofrecerá la explicación 'División del Imperio, fin del Imperio y Fuentes'. A continuación, habrá un 'Coro por la paz', tras el que vendrá 'Zenobia. Apenas un espejismo', dos actividades a cargo de Ara Concordiae, en las que se realizará un homenaje a la ciudad de Palmira.

Las actividades nocturnas del sábado comenzarán a las 23,00 en el Templo de Diana, y que serán 'Nvptae in Emerita', la recreación de una boda romana y la 'Ceremonia de imprecación a Dios antes de la Batalla oficiada por el Emperador'. A las 00,00 tendrá lugar 'El juicio a París'.

La programación para el domingo, día 11 de junio, comenzará con las actividades que se realizarán, también en el recinto de la Alcazaba y el Dique del Puente Romano, el entrenamiento de las legiones, que incluirán explicaciones sobre las condecoraciones castrenses y el campamento de un ejército romano.

MERCADO ARTESANAL

Mientras tanto, en el Templo de Diana, se encontrará el mercado artesanal y las tabernas, al igual que en días anteriores, y además, a partir de las 12,30 horas, tendrá lugar la 'Panoplia Militar Romana', y también explicaciones sobre artesanía.

El programa continuará en el Templo de Diana, con la representación del teatro de Plavto 'Trvcvlentvs', a cargo del grupo teatral 'Los indocentes'. Tras esta función, el chef especialista en gastronomía romana Juan Sanguino, ofrecerá el showcooking 'Cocina romana en vivo', a partir de las 21,00 horas, en el establecimiento Vino & Arte Tapas.

A las 21,45 tendrá lugar la 'Pasarela romana: del clasicismo a la evocación romántica'. El programa de actividades de la VII edición de Emerita Lvdica finalizará a las 22,30 del domingo, con la entrega de premios de la ruta de la tapa.

Mostrar comentarios