Rector de la C.III:Incertidumbre ante nuevos recortes no ayuda al crecimiento

  • El rector de la Universidad Carlos III y experto en Econometría, Daniel Peña, ha asegurado hoy que es necesario conocer el "plan completo de los recortes que se van a hacer" porque lo contrario "no contribuye ni a la credibilidad de España ni a la reconstrucción del sistema productivo".

Valencia, 7 may.- El rector de la Universidad Carlos III y experto en Econometría, Daniel Peña, ha asegurado hoy que es necesario conocer el "plan completo de los recortes que se van a hacer" porque lo contrario "no contribuye ni a la credibilidad de España ni a la reconstrucción del sistema productivo".

Peña ha hecho estas declaraciones en Valencia instantes antes de asistir a la reunión de la comisión de Economía del Alto Consejo Consultivo en I+D+i de la presidencia de la Generalitat, entidad a la que se incorpora como último premio Rey Jaime I de Economía.

En declaraciones a los periodistas, ha criticado que se actúe "al dictado de los mercados, con una nueva medida cada día, sin que esté claro dónde está el final".

"Constantemente recibimos informaciones que quedan obsoletas en dos semanas y eso no contribuye ni a la credibilidad de España ni a la reconstrucción del sistema productivo. Se necesita más seriedad y menos incertidumbre", ha añadido.

En su opinión, sería positivo que se alargasen los plazos para que España cumpla el objetivo de déficit y ha considerado inoportunos ciertos recortes en materia de Educación.

"Es cierto que los recortes son imprescindibles, pero hay que dar peso al crecimiento. El triunfo de Hollande (en las elecciones francesas) es una buena noticia para Europa y para España. Debemos darnos cuenta de que la crisis pasará y hay que pensar en cómo estamos preparados para aprovechar las oportunidades a largo plazo", ha afirmado Peña.

En su opinión, la política de crecimiento debe sustentarse en el apoyo a la innovación, la investigación, las nuevas tecnologías y el apoyo a la creación de empresas, no en la obra pública, puesto que "tenemos unas infraestructuras excelentes", y "ahora hay que invertir en formación e innovación".

Su discurso ha contrastado con el de otro de los miembros del Alto Consejo Consultivo, el exministro de Agricultura entre 1978 y 1981 Jaime Lamo de Espinosa, quien ha abogado por incrementar la inversión pública en obra civil (transportes e infraestructuras hidráulicas).

El profesor José Barea, economista y catedrático y director de la Oficina Presupuestaria de la Presidencia del Gobierno durante la primera legislatura de José María Aznar, ha considerado "imposible" alcanzar este año el objetivo de déficit marcado por la UE.

"Quedan dos o tres años de muchas dificultades, pero si se gestiona bien el gasto público sin tocar la educación ni la sanidad y el resto se invierte en crecimiento, en cuatro años podemos empezar de nuevo a crecer", ha afirmado.

"En los últimos años se ha disparado el gasto en Sanidad, pero el 'todo gratis' es imposible; las rentas más altas han de contribuir con más y en eso se está, pero no es fácil porque se ha introducido en la sociedad la conciencia de gratuidad, que no es buena para el crecimiento porque implica subir impuestos", ha concluido.

Mostrar comentarios