Rector de la UCM: "Si el profesorado ficha, acabamos con la investigación"

  • El rector de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), José Carrillo, ha considerado hoy que obligar a fichar al profesorado acabaría con la investigación, pues la producción científica actual no podría salir en 37,5 horas laborales semanales.

Madrid, 21 nov.- El rector de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), José Carrillo, ha considerado hoy que obligar a fichar al profesorado acabaría con la investigación, pues la producción científica actual no podría salir en 37,5 horas laborales semanales.

Según Carrillo, hay que intentar multiplicar los "pocos incentivos" de la actividad investigadora, que es una cuestión "de horas", de sacrificio personal y, a veces, también de la propia familia de los científicos.

Pero antes que los incentivos, ha pedido, hay que mantener la inversión en investigación; primero comenzó a caer la privada, desde 2009, y luego, desde 2010, la pública.

"Entendemos que hay una situación económica difícil, pero va a tener un coste a medio o largo plazo para este país" si no se invierte en investigación, ha advertido en la entrega de premios del XI Certamen Universitario Arquímedes para jóvenes investigadores.

A su vez, el secretario de Estado de Universidades, Federico Morán, se ha mostrado "absolutamente convencido" de que esta inversión es clave para superar las crisis económica y abordar los retos apremiantes de la sociedad.

El desarrollo del crecimiento sostenible requiere del apoyo suficiente a la ciencia y a la innovación, según ha insistido.

La universidad como espacio de investigación avanzada requiere incentivos explícitos de naturaleza obviamente económica, pero también simbólica y de carrera profesional.

"La actual coyuntura económica es un condicionante brutal, pero ni siquiera eso puede convertirse en excusa para no seguir haciendo lo que hay que hacer", ha subrayado en ese sentido.

Morán ha destacado el avance de España en producción científica hasta un 3,4 por ciento mundial, casi el 70 por ciento de ella debida a las universidades, pero con un déficit de patentes (el 0,8 por ciento).

Carrillo y otros asistentes han elogiado que el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte mantenga el certamen, en el que la Universidad Autónoma de Madrid ha obtenido este año el premio especial por el mayor número de proyectos que han accedido a la fase final.

Mostrar comentarios