Rector UB plantea que cada universidad haga prueba específica a estudiantes

  • El rector de la Universidad de Barcelona, Dídac Ramírez, ha planteado hoy que cada universidad debería poder hacer una prueba específica a los estudiantes que quieran acceder a la misma, además de la general, se llame selectividad o reválida.

Barcelona, 25 jun.- El rector de la Universidad de Barcelona, Dídac Ramírez, ha planteado hoy que cada universidad debería poder hacer una prueba específica a los estudiantes que quieran acceder a la misma, además de la general, se llame selectividad o reválida.

Ramírez, que ha intervenido hoy en el encuentro Nueva Economía Fórum Europa, en Barcelona, ha apostado por que las universidades "recuperen su autonomía" a la hora de seleccionar a sus estudiantes.

Si finalmente se aprueba la realización de una reválida que sustituiría a la actual selectividad, tal y como contempla la Lomce, las universidades podrían "ejercer su derecho a seleccionar a sus propios estudiantes", ha considerado Ramírez.

Esta reflexión entra en contradicción con el acuerdo que alcanzaron a finales del pasado año los rectores de las universidades públicas y privadas con el Gobierno catalán, mediante el cual se introducía una prueba específica y única para Cataluña si el Ejecutivo del PP acordaba suprimir la selectividad.

En esta prueba específica de Cataluña se preveía realizar, además, un examen de nivel de catalán.

La fórmula que se debería implantar, a juicio del rector de la UB, sería una entrevista personalizada o bien una prueba específica de cada universidad, aunque este extremo está aún por debatir, ha admitido.

No obstante, Ramírez ya ha dado a conocer su punto de vista a los miembros de la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE) y también al secretario de Universidades de la Generalitat, Antoni Castellà.

De implantarse esta propuesta se daría la situación de que en Cataluña los estudiantes deberían superar una reválida, una prueba específica catalana y la selección de cada universidad, un recorrido académico largo y tortuoso de acceso al que se añadiría hacer frente a las tasas más altas de España.

Ramírez, por otra parte, se ha mostrado esperanzado en que el ministro de Educación, José Ignacio Wert, "rectificará" y "atenderá el razonamiento" de que no se puede exigir a los estudiantes una nota media de 6,5 para acceder a las becas.

Mostrar comentarios