Rector UPC recuerda que tasas universitarias españolas son de las más caras

  • El rector de la UPC, Enric Fossas, ha dicho que las tasas de los universitarios españoles son de las más caras de Europa y ha considerado que la reforma que hoy aprueba el Gobierno debería basarse en un análisis de la situación que permita implantar un sistema homogéneo de grados y másteres en todo el país.

Madrid, 30 ene.- El rector de la UPC, Enric Fossas, ha dicho que las tasas de los universitarios españoles son de las más caras de Europa y ha considerado que la reforma que hoy aprueba el Gobierno debería basarse en un análisis de la situación que permita implantar un sistema homogéneo de grados y másteres en todo el país.

"Las tasas que pagan en estos momentos los universitarios españoles son de las más altas de Europa y eso va más lejos de la duración de 3+2 o 4+1" que hoy aprueba el Ejecutivo, ha dicho el rector de la Universidad Politécnica de Cataluña en una entrevista en la Cadena Ser.

El Consejo de Ministros aprobará previsiblemente hoy el real decreto que permite a las universidades ofertar grados de tres años más másteres de dos años (3+2), junto a los actuales de cuatro más uno (4+1), con el objetivo de flexibilizar la estructura universitaria y converger con Europa.

Para Fossas, además, "hay que plantearse si las familias podrán pagar dos años de máster" una vez finalizado los tres de grado.

En Cataluña ya se planteó ese sistema con anterioridad "y no se permitió" y ahora las universidades de esta comunidad están pendientes de elaborar un análisis de la situación para intentar implantar un sistema universitario catalán homogéneo.

Durante la próxima reunión de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), ha avanzado, intentarán que ese sistema homogéneo sea el que se implante en todo el sistema universitario español.

En la misma entrevista, el rector de la Universidad andaluza Pablo de Olavide, Vicente Guzmán, ha aseverado que "tal y como están las cosas y en el actual contexto"él no aplicará la reforma al considerar que no ha sido debatida en profundidad y que se desconoce el impacto que puede tener en los estudiantes y en el personal universitario.

La profesora titular de Filosofía del Derecho en la Universidad Carlos III de Madrid Eugenia Rodríguez Palop ha acusado al PP de haber elaborado una reforma "aprisa y corriendo, sin debate y sin haber evaluado" sus posibles resultados.

A juicio de esta profesora, el sistema 3+2 "deja fuera de la universidad a los alumnos con menos recursos o que no puedan endeudarse", y ha considerado que la implantación del nuevo sistema se traducirá en menos alumnos y jóvenes formados y en nuevos recortes del profesorado.

Mostrar comentarios