Recuperados nuevos cadáveres tras el naufragio del barco en Lampedusa

  • La mejoría del tiempo y del estado del mar permitió hoy a los buzos de los cuerpos y fuerzas de seguridad italianos comenzar a recuperar cuerpos de las víctimas del naufragio de un barco de inmigrantes registrado el pasado jueves frente a la isla de Lampedusa.

Roma, 6 oct.- La mejoría del tiempo y del estado del mar permitió hoy a los buzos de los cuerpos y fuerzas de seguridad italianos comenzar a recuperar cuerpos de las víctimas del naufragio de un barco de inmigrantes registrado el pasado jueves frente a la isla de Lampedusa.

El forense Pietro Bartolo informó a los medios de comunicación italianos de que se había conseguido rescatar más cuerpos del mar, aunque por el momento se desconoce la cifra exacta de éstos, que se habrán de añadir a los 111 cadáveres recuperados hasta ahora, dispuestos ya en féretros en un hangar de la pequeña isla.

La ministra de Integración italiana, Cécile Kyenge, de origen congoleño, llegó hoy a Lampedusa para visitar a los inmigrantes alojados en el centro de primera acogida, que se encuentra desbordado por el elevado número de personas en su interior, y visitar sobre el terreno la situación de la isla tras el naufragio.

En una entrevista que publica hoy el diario milanés "Corriere della Sera", Kyenge afirma que la ley sobre inmigración italiana no puede ser "punitiva" y anuncia su intención de elevar, en un primer momento, a 16.000, y luego a los 24.000, el número de camas en los centros de acogida de inmigrantes, que actualmente es de 8.000.

"Las leyes italianas se tienen que adecuar, decidiendo de poner en el centro de su aplicación a la persona y no basarse en la penalización", afirma la ministra, quien apuesta además por combatir a las mafias que organizan las travesías marítimas de indocumentados y revisar las normas sobre petición de asilo.

La recuperación de los cuerpos se produjo después de que este domingo se reanudaran las tareas de búsqueda submarina, tras estar suspendidas durante dos días a causa de las malas condiciones meteorológicas y marinas.

Unas cuarenta y ocho horas de fuertes vientos y mar movido habían impedido que los buzos de la Guardia Costera y de Finanzas, de los bomberos y de la Marina italiana prosiguieran con esta labor, que afronta ahora el reto de encontrar y recuperar al resto de los tres centenares de víctimas que se cree que ha dejado la tragedia.

La mejoría en las condiciones del mar permitieron que hoy se reactivara la búsqueda submarina, aunque se mantuvo la vigilancia aérea de la zona a la espera de que saliera a flote algún cuerpo.

Los testimonios de los 155 supervivientes, que próximamente serán trasladados a Roma, indican que en la barca, que partió del norte de África en dirección a las costas europeas y que yace en el fondo marino a media milla de la isla, había 518 personas, por lo que bajo el agua puede haber unos 250 cadáveres.

Mostrar comentarios