Operación de la Guardia Civil

Recuperan un libro histórico de Arganda del Rey robado hace más de medio siglo

La obra versa sobre uno de los episodios más notables de la historia de Arganda, como fue la concesión por parte del rey Felipe II de la Carta de Privilegio de 1583.

Libro histórico de Arganda del Rey
Libro histórico de Arganda del Rey
Guardia Civil

La Guardia Civil ha logrado recuperar un libro manuscrito histórico que pertenece al archivo de Arganda del Rey (Madrid) que fue sustraído hace más de medio siglo y que fue hallado hace unos meses por los técnicos municipales en un portal de internet. La Benemérita ya ha devuelto al Ayuntamiento el ejemplar, encuadernado en pergamino y de “gran valor histórico” para la ciudad, que fue elaborado hace más de tres siglos como copia de un original datado en el siglo XVI, informa el Consistorio en una nota.

La obra versa sobre uno de los episodios más notables de la historia de Arganda, como fue la concesión por parte del rey Felipe II de la Carta de Privilegio de 1583. Fue en julio de 2021 cuando los responsables del archivo de la ciudad, encargados de la conservación del patrimonio bibliográfico y fondo documental del Ayuntamiento argandeño, detectaron en un conocido portal virtual de compraventa un tomo que, por sus características y contenido, podría pertenecer a los fondos del archivo municipal.

El Consistorio reunió una serie de “pruebas” que verificaban que se trataba de su libro, como el cotejo de la escritura con otras obras del antiguo escribano del municipio y el modo de referenciar, y también cotejó que la obra salió del Archivo hace décadas “sin conocerse con exactitud las circunstancias" de su desaparición.

Fue entonces cuando las autoridades municipales denunciaron los hechos ante la sección de Patrimonio Histórico de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil, para que realizara las pesquisas necesarias para esclarecer los hechos. Esa unidad rastreó la trazabilidad de la obra, que había pasado por varios propietarios tras su salida del archivo, incluida una casa de subastas, y logró la recuperación del manuscrito, que ya ha sido devuelto al municipio.

Mostrar comentarios