Reding expondrá el miércoles sus conclusiones sobre el caso de los gitanos en Francia

  • Bruselas.- La comisaria europea de Justicia, Viviane Reding, expondrá mañana las conclusiones del análisis legal de la política de expulsiones de gitanos de Francia en el inicio del seminario de dos días con el que la Comisión Europea (CE) reanudará el nuevo curso político.

El ministro de Inmigración francés defiende ante la CE la legalidad de las deportaciones de gitanos
El ministro de Inmigración francés defiende ante la CE la legalidad de las deportaciones de gitanos

Bruselas.- La comisaria europea de Justicia, Viviane Reding, expondrá mañana las conclusiones del análisis legal de la política de expulsiones de gitanos de Francia en el inicio del seminario de dos días con el que la Comisión Europea (CE) reanudará el nuevo curso político.

Reding explicará los resultados de un análisis político y jurídico realizado por sus servicios técnicos para aclarar la legalidad de la medida francesa, informó hoy la portavoz jefe de la CE, Pia Ahrenkilde.

Para aclarar la situación, Reding se reúne hoy junto a sus colegas de Interior (Cecilia Malmstrom) y de Asuntos Sociales (Laszlo Andor) con el ministro del Interior francés, Eric Besson, así como con una delegación del Ejecutivo rumano.

Con todos ellos discutirá la legalidad del desmantelamiento de más de 300 campamentos en Francia, ya que la mayoría de los gitanos son rumanos y búlgaros, por lo que gozan de los mismos derechos que cualquier otro ciudadanos comunitario, incluida la libertad de circulación.

Junto a las dudas sobre la legalidad de las expulsiones en Francia, el colegio de comisarios, presidido por José Manuel Durao Barroso, repasará el "importante trabajo que tiene por delante para los próximos meses", dijo la portavoz de la CE.

Entre ellas, destaca la gestión de la catástrofe humanitaria de Pakistán, sucedida durante el parón veraniego pero con tareas humanitarias y de reconstrucción a medio y largo plazo todavía pendientes.

El encuentro, que se prolongará también la mañana del viernes en el palacio Val Duchèsse de la capital belga, será la antesala de otro evento del inicio de curso, el discurso de el "Estado de la UE" que Barroso pronunciará el 7 de septiembre en el Parlamento Europeo.

Ese discurso, el primero de su naturaleza, tiene el objetivo de que el Ejecutivo comunitario informe sobre sus prioridades para el nuevo año a la Eurocámara, con la que debe alcanzar un mayor consenso en su trabajo diario según lo establecido por el nuevo Tratado de Lisboa.

Mostrar comentarios