Se reduce la siniestralidad vial en Catalunya pero repunta un 31% la de ciclistas en vía urbana

Se reduce la siniestralidad vial en Catalunya pero repunta un 31% la de ciclistas en vía urbana
Se reduce la siniestralidad vial en Catalunya pero repunta un 31% la de ciclistas en vía urbana
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Los accidentes de tráfico se han reducido un 15,12% en Catalunya pero los ciclistas muertos o heridos graves en las vías urbanas catalanas han repuntado un 31% y en las vías interurbanas el aumento de ciclistas muertos o heridos graves ha sido del 11%.

En rueda de prensa, el conseller de Interior de la Generalitat, Jordi Jané, ha explicado que las víctimas mortales en accidente de tráfico en las carreteras y calles de Catalunya se redujeron un 11,5% en 2016 respecto al mismo periodo del año anterior, y Catalunya lidera la cifra de reducción de muertos del conjunto del Estado, con 33 accidentes mortales y 23 muertos menos.

Por colectivos, los motoristas, pese a reducir su índice de siniestralidad, representan una de cada tres víctimas mortales o heridos graves en accidente de tráfico, con un total de 66 muertos y 779 heridos graves.

El conseller, que ha comparecido junto a la directora del Servei Català de Trànsit (SCT), Eugenia Domènech, y el comisario general de Movilidad de los Mossos d'Esquadra, Miquel Esquius, ha querido resaltar que la reducción acumulada de víctimas mortales en las carreteras catalanas desde el 2010 es del 37,8% y si se suman las de las vías urbanas se sitúa en el 31,9%, con lo que se cumple el objetivo fijado del plan de seguridad vial de conseguir el 30% de reducción en 2016 respecto a 2010.

Jané ha destacado que el objetivo global de reducción de muertos en las carreteras se ha cumplido pero que la tendencia en las vías urbanas ha sido una bajada muy inferior, de un 16,13% menos respecto a 2010, lo que atribuye a un aumento de la movilidad en las ciudades gracias a la recuperación económica.

En cifras absolutas, han muerto en accidentes de tráfico en el conjunto de la red viaria catalana 231 personas, con un total de 202 accidentes mortales, en un año en el que se ha vivido el accidente más grave de la historia reciente: en Freginals (Tarragona) en un accidente de un autocar murieron 13 estudiantes Erasmus y hubo 36 heridos.

BICICLETA, UN VEHÍCULO FRÁGIL

Sobre la cifra de ciclistas muertos y heridos graves, en los que el aumento en vías urbanas ha sido relevante, de uno a cuatro muertos y de 63 a 80 heridos graves, el conseller ha apelado al respeto del resto de vehículos a la bicicleta, un vehículo "más frágil".

Ha destacado que en las ciudades la tendencia de los próximos años será la de reducir el uso del coche y aumentar el de las bicicletas, y que ante este contexto debe haber una "mayor concienciación entre todos" para evitar accidentes y ser conscientes de la vulnerabilidad de la bicicleta.

El conseller también ha hecho hincapié en que uno de cada tres accidentes con víctimas mortales o graves fue una salida de vía, mientras que el 21,9% fueron colisiones frontales y solo un 3,5%, atropellos.

Respecto al factor concurrente, las distracciones por el uso del teléfono móvil y otros aparatos ha descendido dos puntos y medio, pese a que sigue estando presente en el 28,4% de los accidentes, lo que Jané atribuye al éxito de las campañas de concienciación y a los controles policiales, y las infracciones están presentes en el 28,81% de casos.

Preguntado sobre las colas de hasta 30 kilómetros este fin de semana en la carretera C-16 de acceso a la Cerdanya (Girona), Jané ha destacado que no se produjera ninguna víctima ni accidente grave "en este gran desplazamiento de vehículos que iban a la montaña y la nieve", y el comisario Miquel Esquius ha destacado que, ante la fuerte nevada del viernes, se realizó un dispositivo de seguridad para evitar accidentes, prohibiendo el paso a los camiones y obligando a usar cadenas.

MANIFESTACIÓN ANTE BLANQUERNA

Al preguntársele por una información de 'ABC' sobre la presencia de un mosso d'Esquadra realizando labores de inteligencia en una manifestación ultra en Madrid contra la sentencia del Tribunal Supremo por el ataque al centro cultural Blanquerna, la Delegación de la Generalitat en la capital, Jané ha asegurado que este agente está destinado desde hace tiempo en Madrid y que notificó a la Policía Nacional su actuación.

Ha asegurado que en ningún caso este agente realizó fotos y ha afirmado que fue una "presencia ordinaria que no tiene ningún componente excepcional", insistiendo que su actuación no forma parte de nada extraño, en sus palabras.

Ha reclamado dejar a los Mossos fuera del debate político porque se les puede hacer "un enorme daño", y ha querido dejar claro que su actuación no obedecía a ninguna orden del propio conseller.

Mostrar comentarios