El régimen sirio rechaza idea de la ONU sobre autonomía rebelde en Alepo

El régimen sirio rechazó una idea del emisario de la ONU para mantener una "administración autónoma" de los rebeldes en la ciudad de Alepo, anunció el domingo el ministro de Exteriores.

Walid Mualem habló poco después de reunirse con el enviado de la ONU para Siria, Staffan de Mistura, que visita este domingo Damasco para debatir un plan para que cesen los enfrentamientos en la segunda ciudad siria.

De Mistura "habló de una administración autónoma" en el este de Alepo, indicó Mualem en conferencia de prensa.

"Le dijimos que rechazamos completamente (esta idea)", prosiguió y se preguntó "cómo es posible que la ONU venga a recompensar a terroristas", término usado por Damasco para designar a rebeldes y yihadistas.

En una entrevista a principios de semana al diario británico The Guardian, Mistura sugirió que el gobierno sirio reconociera la administración establecida de hecho por los rebeldes en los barrios del este de Alepo, no controlados por el régimen desde 2012.

En contrapartida, los centenares de yihadistas del grupo Fateh al Sham (exrama siria de Al Qaida) debían dejar este sector donde viven más de 250.000 civiles, sitiados desde hace cuatro meses, y sometidos a intensos bombardeos por parte del régimen.

"Le hemos dicho que estamos de acuerdo sobre la necesidad de que los terroristas salgan del este de Alepo (...) pero que no es posible que 275.000 de nuestros ciudadanos (...) sigan siendo rehenes de 5.000, 6.000, 7.000 hombres armados", explicó Mualem.

"Ningún gobierno en el mundo aceptaría esto", sentenció. "Las instituciones del Estado deben retornar a Alepo-Este", añadió.

La ONU se declaró el sábado "extremadamente triste y horrorizada por la reciente espiral de violencia en varias regiones de Siria" y llamó "a todas las partes a detener los ataques indiscriminados contra los civiles y las infraestructuras civiles".

La demanda se refiere en especial a Alepo, donde el régimen de Bashar al Asad lleva a cabo bombardeos de una intensidad brutal contra los barrios rebeldes de la ciudad.

Mostrar comentarios