Regina José Galindo estrena en España "Necromonas", o el olor a la muerte

  • La guatemalteca Regina José Galindo, única latinoamericana con un León de Oro DE la Bienal de Venecia, realizará mañana en Tenerife el estreno mundial de su obra "Necromonas", la sustancia química que emiten algunos insectos antes de morir y símbolo del olor a muerte en la sociedad actual.

Santa Cruz de Tenerife, 29 nov.- La guatemalteca Regina José Galindo, única latinoamericana con un León de Oro DE la Bienal de Venecia, realizará mañana en Tenerife el estreno mundial de su obra "Necromonas", la sustancia química que emiten algunos insectos antes de morir y símbolo del olor a muerte en la sociedad actual.

El estreno de "Necromonas" coincide con la inauguración en Tenerife Espacio de las Artes de la exposición "Piel de gallina", una coproducción de este centro de arte contemporáneo del Cabildo tinerfeño con Artium-Vitoria y el Centro Atlántico de Arte Moderno, informa el TEA en un comunicado.

Se trata de la primera exposición en España de Regina José Galindo, una artista cuyas performances son metáforas del sufrimiento y la justicia social y en "Piel de gallina" presenta escenas extremas, y sin embargo cargadas de poesía, que desde la realidad de Guatemala componen metáforas del sufrimiento y de la injusticia social en un ámbito global.

Respecto a "Necromonas", afirma que el olor del ser humano muerto penetra más que cualquier pestilencia, porque es el aviso de la muerte cercana y señala que las sustancias químicas a partir de las que denomina a su "performance" están compuestas por una mezcla de ácidos que son emitidas por los cuerpos antes de morir para indicárselo a los demás miembros de su comunidad.

"Los animales y seres humanos expelemos un olor a muerte que se desprende en forma de gases cuando el cuerpo empieza a entrar en estado de descomposición. En nuestras sociedades, marcadas por tantos hechos de violencia, la muerte cercana se percibe constantemente", añade.

Para la artista guatemalteca, la muerte tiene un olor conocido, familiar que no procede de "algo muerto que se está descomponiendo, sino un ambiente extraño, una atmósfera que parece rodear lo que está a punto de morir".

Regina José Galindo (Guatemala, 1974) utiliza como instrumento de trabajo al cuerpo, al que lleva a situaciones extremas, lo que ha hecho que su obra sea comparada con la de Marina Abramovic y Gina Pane y ha sido la única artista latinoamericana premiada con un León de Oro, como mejor artista joven, en la Bienal de Venecia de 2005.

Su trabajo ha sido presentado internacionalmente en numerosas exposiciones y festivales de arte y su obra forma parte de las colecciones de museos en Italia, Suiza y Estados Unidos, entre otros.

Desde 1998 ha recibido numerosos premios y reconocimientos internacionales.

Mostrar comentarios