Las coladas pierden fuerza

Registran un nuevo derrumbe en el flanco norte del volcán de La Palma

Ya durante la noche del viernes, la cara norte del cono registró un derrumbe parcial, hecho esperable en este tipo de volcanes, lo que supuso la emisión de coladas en varias direcciones.

El cono principal del volcán de Cumbre Vieja vuelve a emitir lava.
El cono principal del volcán de Cumbre Vieja vuelve a emitir lava.
INVOLCAN

El flanco norte del volcán de 'Cumbre Vieja', en la isla de La Palma, ha sufrido un nuevo derrumbe en la tarde de este sábado, según ha informado el Instituto Volcanólogo de Canarias (Involcan). Ya durante la pasada noche, la cara norte del cono registró un derrumbe parcial, hecho esperable en este tipo de volcanes, lo que supuso la emisión de coladas en varias direcciones.

Durante la jornada de este sábado, la colada que está situada más al noroeste y que discurre hacia la Calle Paraíso de El Paso perdió fuerza durante la mañana, por lo que no preocupa aunque se sigue monitorizando en todo momento. Además, hay una segunda colada inmediatamente al sur de esta que también ha perdido intensidad y una tercera que se está pegando a la colada principal y que es la que más preocupa porque hay una hondonada y la lava tardará en rellenarla entre 24 y 36 horas.

Finalmente, el 'dedo' de la colada sur no ha llegado al mar y se encuentra parada pero está creciendo en espesor, lo que supone que está cargando masa y en cualquier momento cogerá la inercia posible por el peso y avanzará hacia el mar.

Se mantiene el nivel de explosividad

La directora del Instituto Geográfico Nacional (IGN) en Canarias, María José Blanco, ha dicho que la erupción sigue manteniendo el mismo comportamiento de los días anteriores con una explosividad que se sitúa en nivel 2 de una escala de un máximo de 8.

Las emisiones de lava se concentran en los centros de emisión del cráter principal y no se espera que se abra por el momento otro centro de emisión, mientras que la sismicidad se sigue produciendo a gran profundidad sin que se haya detectado deformidad del terreno fuera de la zona actual.

En cuanto a la altura de las cenizas, alcanza los 3.500 metros y la fajada tiene una superficie de 32 hectáreas; mientras que el número de sismos ha aumentado, registrándose una magnitud máxima de 4,1 grados que fue sentido por la población.

Llamada a la tranquilidad

"Quiero llamar a la tranquilidad de los vecinos para que sepan que estamos monitorizando y vigilando en todo momento las coladas", aseveró el director técnico del Plan de emergencias volcánicas de Canarias (Pevolca), Miguel Ángel Morcuende, para resaltar la importancia de hacer caso sólo a las fuentes oficiales para evitar cualquier alarma que no tenga base, puesto que si ocurriera algo las autoridades lo anunciarían con rapidez.

En todo caso, Morcuende recalcó que durante la noche no se ha realizado ningún comunicado oficial ni llamamiento a los vecinos por el derrumbe de parte del cono principal porque lo ocurrido no ha supuesto un peligro ni para vidas ni para las haciendas.

Mostrar comentarios