Un rehén canadiense habría sido ejecutado en Filipinas

El primer ministro Justin Trudeau anunció el lunes que tiene razones para creer que el rehén canadiense Robert Hall fue ejecutado por los extremistas islamistas filipinos del grupo Abu Sayyaf.

"Es con profunda tristeza que todo me lleva a creer que un ciudadano canadiense, Robert Hall, mantenido como rehén en Filipinas (...), ha sido ejecutado por sus secuestradores", declaró Justin Trudeau.

Se trataría del segundo rehén canadiense que mata el grupo Abu Sayyaf, luego de la decapitación el 25 de abril de John Ridsdel.

"Seguimos trabajando junto a las autoridades filipinas para confirmar formalmente la muerte del señor Hall", afirmó Trudeau.

Luego de las declaraciones del primer ministro canadiense, las autoridades filipinas anunciaron que habían hallado una cabeza en el enclave de Abu Sayyaf en la isla de Joló.

"Sí, hemos recuperado una (cabeza) de un occidental (...) Parece ser Robert Hall", informó a la AFP el portavoz militar filipino el comandante Filemon Tan, quien añadió que la Policía llevaba a cabo una investigación para establecer la identidad de la persona.

Robert Hall, de 58 años, fue secuestrado junto a Ridsdel, de 60, y otras dos personas el 21 de septiembre de 2015 por el grupo Abu Sayyaf, que prometió asesinarlo si no obtenía 300 millones de pesos (unos 6,5 millones de dólares) en rescate -el mismo monto que pedían por Ridsdel- antes del lunes.

No se conoce qué sucedió con las otras dos personas que fueron secuestradas junto a los dos canadienses a bordo de un yate en una estación balnearia en el sur de Filipinas: Marites Flor, la compañera filipina de Hall, y el noruego Kjartan Sekkingstad.

El canciller noruego, Borge Brende, dijo que su país seguía buscando la liberación de ambos y condenó el asesinato de Hall.

"Condeno en los términos más fuertes el asesinato brutal del ciudadano canadiense Robert Hall. Si los informes son veraces, la única respuesta razonable es la indignación y la furia", declaró Brende.

El presidente filipino Benigno Aquino se comprometió a fines de abril a lanzar un asalto militar para "neutralizar" a los islamistas del grupo Abu Sayyaf.

El grupo Abu Sayyef que figura en la lista estadounidense de organizaciones terroristas surgió a principios de los años 1990 gracias al apoyo económico de Al Qaida y funciona como una red de militantes islamistas separatistas, considerado uno de los grupos más peligrosos en Filipinas, y ha reivindicado la muerte de 100.000 personas desde la década de 1970.

Expertos de seguridad estiman que la organización se dedica principalmente a recaudar dinero a través de secuestros y no a llevar a cabo una guerra religiosa.

Mostrar comentarios