LA REINA ENTREGA EL PREMIO A LA ACCIÓN MAGISTRAL 2016

- A tres proyectos educativos de docentes de Granada, Madrid y Ávila . La reina Letizia entregó este viernes en la Ciudad BBVA el Premio Acción Magistral 2016 a docentes de tres centros educativos que durante el curso escolar 2015-2016 desarrollaron en sus aulas proyectos relevantes de promoción de valores sociales como la solidaridad, la integración o la interculturalidad.
En esta edición se presentaron 438 candidaturas procedentes de centros educativos españoles de Educación Infantil, Primaria, Secundaria y Educación Especial.
Los galardonados fueron el 'Proyecto capacitados', presentado por José Alberto Martín Sánchez, del CEIP Atalaya de Atarfe (Granada); el proyecto 'Redes inclusivas', presentado por Juan Carlos Hervás Hernando, del IES Profesor Julio Pérez de Rivas-Vaciamadrid (Madrid), y el proyecto 'Renacer', presentado por Juan José Hernández de la Torre, del IES Valle del Tiétar de Arenas de San Pedro (Ávila).
El jurado otorgó además menciones especiales a los proyectos 'Arbolex', presentado por María José Oviedo, del CEIP Miralvalle, de Plasencia (Cáceres); '¿Y si yo fuera sirio?', presentado por María José Ciudad, del Colegio Menesiano de Santo Domingo de la Calzada (La Rioja), y 'En-red-ar', presentado por Carmen Chóliz, del IES Reyes Católicos, de Ejea de los Caballeros (Zaragoza).
INNOVACIÓN
En el acto de entrega, doña Letizia estuvo acompañada por el presidente de la FAD, Ignacio Bayón; el presidente de BBVA, Francisco González, y la secretaria de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Susana Camarero.
El presidente de BBVA aseguró que la educación es la “principal prioridad” de los programas sociales del grupo. “Dedicamos más del 38% de nuestros programas sociales a iniciativas educativas”, indicó.
En este sentido, destacó la innovación “como factor determinante para adaptar la educación a las necesidades de la sociedad actual, globalizada e inmersa en un profundo proceso de cambio”. “Lo que está pasando con la tecnología es absolutamente impresionante. La innovación es un elemento fundamental en la estrategia de esta casa, un factor clave para impulsar una transformación radical en la banca del futuro. Y de hecho, BBVA lleva muchos años trabajando en ese cambio de modelo", dijo González.
Por su parte, el presidente de la FAD, Ignacio Bayón, afirmó que “este premio tiene para nosotros un valor especial. Permite visibilizar una realidad incontestable, la del numerosísimo grupo de profesores y profesoras que, ahora más que nunca, y pese a todo, son conscientes de su decisiva labor educativa y trabajan por crear mejores
personas, ciudadanos activos y comprometidos”.
En este sentido, recalcó que “sabemos que los docentes no solo forman y enseñan magistralmente a su alumnado: nos enseñan e inspiran a todo. Tenemos que ser capaces de verlo, de escucharles y de mostrarlo a los demás”.
En el transcurso del acto, también intervino en nombre de todos los premiados el director del IES Profesor Julio Pérez de Rivas Vaciamadrid, Juan Carlos Hervás, quien afirmó que “para nosotros es una profunda alegría recibir este premio porque detrás de estos proyectos hay mucha gente. Y las palabras que describen nuestros proyectos están 'vivas'. Son piedras vivas de lo que representa la educación en nuestro país”.
ENCUENTRO ACCIÓN MAGISTRAL
La entrega de premios se celebró en el marco del Encuentro Acción Magistral 2016, una cita anual que reúne a alrededor de 200 docentes de toda España que trabajan en el aula la Educación en Valores.
Ambas iniciativas pertenecen a Acción Magistral, un proyecto de promoción y ayuda al profesorado de la FAD, BBVA y la Comisión Española de Cooperación con la Unesco.
PREMIO 2016
En el Premio a la Acción Magistral 2016, que celebra este año su duodécima edición, han podido participar docentes que realizan proyectos educativos relevantes en el ámbito de la promoción de valores sociales en centros españoles de Educación Infantil, Primaria, Secundaria y Educación Especial.
Finalmente se presentaron un total de 438 proyectos educativos que se han desarrollado durante el curso 2015-2016.
En esta iniciativa colaboran el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte; todas las consejerías de Educación de las distintas comunidades autónomas; los principales sindicatos educativos del profesorado, confederaciones de padres y madres de alumnos y numerosas entidades del ámbito educativo como el Colegio de Licenciados.
El jurado de esta edición estuvo compuesto por personalidades relevantes del mundo educativo como el secretario de Estado de Educación, Marcial Marín; el filósofo y escritor José Antonio Marina; el rector de la UNED y ex secretario de Estado de Educación, Alejandro Tiana; el catedrático de Sociología de la UCM y ex secretario de Estado de Educación, Julio Iglesias de Ussel; los expresidentes del Consejo Escolar del Estado Francisco López Rupérez y Carmen Maestro; Juan María Alzina, secretario general de la Comisión Española de Cooperación con la Unesco; Antoni Ballabriga, director de Responsabilidad y Reputación Corporativa de BBVA, e Ignacio Calderón, director general de la FAD.
El premio, patrocinado por BBVA, cuenta con tres categorías: Categoría A, de alumnos y alumnas de Infantil y Primaria; Categoría B, de alumnos y alumnas de Secundaria, y Categoría especial: Proyectos en red.
En esta edición se reparte un premio por cada categoría. Los premiados de las categorías A y B reciben 4.000 euros para el/la docente o docentes autores del proyecto y 4.000 euros para el centro educativo donde se desarrolle el mismo. El proyecto ganador de la categoría especial recibe 6.000 euros para los docentes autores del proyecto y se le concede una ayuda de hasta 4.000 euros para volver a realizar el proyecto en el siguiente curso escolar de acuerdo con los requisitos y condiciones de las ayudas a proyectos en red de Acción Magistral.
APOYO AL PROFESORADO
El premio forma parte de Acción Magistral, un proyecto de ayuda al profesorado que trabaja la Educación en Valores en el aula, que ofrece a los docentes posibilidades de formación (cursos 'online' propios y becas), recursos y programas para su utilización en el aula, blogs informativos sobre actualidad educativa, espacios para el debate y la reflexión, encuentros virtuales con expertos educativos de diferentes ámbitos, encuentros presenciales, etc.
Se trata de una comunidad en la que el colectivo de docentes que desarrolla programas educativos de promoción de los valores sociales puede compartir experiencias y encontrar recursos de todo tipo para facilitar su labor.

Mostrar comentarios