Reino Unido recuerda el horror de Auschwitz 70 años después de su liberación

  • El Reino Unido recordó hoy a los fallecidos en el Holocausto nazi con una ceremonia en Westminster y miles de actos en otros puntos del país, con motivo del 70 aniversario de la liberación del campo de exterminio de Auschwitz.

Londres, 27 ene.- El Reino Unido recordó hoy a los fallecidos en el Holocausto nazi con una ceremonia en Westminster y miles de actos en otros puntos del país, con motivo del 70 aniversario de la liberación del campo de exterminio de Auschwitz.

El primer ministro británico, David Cameron, y el príncipe Carlos de Inglaterra presidieron un acto en el Parlamento junto a supervivientes del genocidio para recordar la tragedia que supusieron el Holocausto y los campos de concentración.

En la ceremonia, Cameron señaló que su Gobierno no permitirá "ninguna acción antisemita, ni ningún ataque contra cualquiera de las etnias o credos que se profesan en el Reino Unido".

"Enseñaremos a todas las generaciones los valores británicos del respeto y la tolerancia que tanto apreciamos. Nos aseguraremos de que todos aprendan las lecciones a partir de los testimonios de los supervivientes, incluso después de que todos ellos se hayan marchado", dijo Cameron.

El príncipe Carlos destacó por su parte que el recuerdo del Holocausto no solo es para los seis millones de judíos inocentes que perdieron la vida en los campos nazis, sino que "es también universal porque los judíos que lo sufrieron representan a todo el mundo".

La reina Isabel II envió un mensaje en el que afirmó que este aniversario "recuerda a aquellos que murieron, a los que rehicieron sus vidas en el Reino Unido, además de homenajear a quienes asumieron grandes riesgos para liberar a otros seres humanos".

Al acto, celebrado bajo férreas medidas de seguridad debido a los recientes ataques terroristas en París, acudió también el viceprimer ministro británico, el liberaldemócrata Nick Clegg, así como el líder de la oposición laborista, Ed Miliband.

Clegg subrayó que este recuerdo debería incluir también a los homosexuales que fueron asesinados por el régimen nazi, además de a los judíos.

"Cualquier recuerdo en este día debería reconocer a todas las víctimas, como los miles de homosexuales que fueron asesinados tan solo por su orientación sexual", explicó Clegg.

Además del homenaje en el palacio de Westminster en Londres, más de 2.400 actos de conmemoración en recuerdo a las víctimas tuvieron lugar en todo el país.

Entre ellos, 70 velas diseñadas por el escultor indio Anish Kapoor, una por cada año que ha pasado desde la liberación de Auschwitz, se encendieron en diversos puntos del Reino Unido.

Además, el Gobierno anunció hoy que financiará con 50 millones de libras (65 millones de euros) un nuevo memorial sobre el Holocausto y un centro de interpretación sobre ese período histórico.

Mostrar comentarios