Relator de la ONU pide a la UE que asuma algunos de los inmigrantes de Grecia

  • El relator de la ONU para los derechos de los migrantes, François Crépeau, pidió hoy a los estados de la Unión Europea (UE) que asuman su "responsabilidad" y acojan a parte del elevado número de inmigrantes que se hallan en Grecia.

Atenas, 3 dic.- El relator de la ONU para los derechos de los migrantes, François Crépeau, pidió hoy a los estados de la Unión Europea (UE) que asuman su "responsabilidad" y acojan a parte del elevado número de inmigrantes que se hallan en Grecia.

Esta es una de las recomendaciones que hará el relator en su informe sobre inmigración en la UE, que será presentado el próximo junio, pero algunos de cuyos puntos avanzó hoy durante una conferencia en Atenas.

"La situación de los inmigrantes en Grecia es responsabilidad griega, pero también de la UE. La mayoría de los migrantes vienen a Grecia con la esperanza de cruzar a otros países europeos en los que hay mercado de trabajo para ellos, algo que no existe en Grecia. Por tanto Grecia es un país de tránsito", explicó Crépeau.

El problema es que, debido a las regulaciones europeas, los inmigrantes detenidos en países de la UE de los que se pueda demostrar que han penetrado en territorio europeo a través de suelo griego pueden ser devueltos al país mediterráneo, lo que deja a los inmigrantes "atrapados" en Grecia.

Según el relator especial, "no se le puede pedir a Grecia que asuma todo el peso de la inmigración" y criticó que algunos estados europeos "se han ausentado" de sus responsabilidades.

Crépeau dijo que las instituciones europeas están apoyando a Grecia con fondos para la construcción de centros de detención y con la misión Frontex -para proteger su frontera con Turquía-, pero afirmó que "es necesario un enfoque más social y menos represivo".

Por eso, el relator propone que los estados europeos acojan a una porción de los inmigrantes actualmente residentes en Grecia a través de programas de realojo o de reunificación familiar.

Preguntado por Efe por las posibilidades de que esta propuesta sea aceptada, Crépeau reconoció que "ahora mismo son nulas".

"Pero si aumenta la confianza y mejora el control de las fronteras griegas, los demás estados europeos podrían ser menos reacios a acoger inmigrantes que estén en Grecia", añadió.

Por otro lado, el relator de la ONU denunció la violencia que sufren los inmigrantes en Grecia "en las calles y por parte de los cuerpos de seguridad", por lo que exigió que el Gobierno heleno ponga en marcha campañas y programas contra la discriminación.

En los últimos años, Grecia se ha convertido en el principal punto de entrada a la UE para los inmigrantes sin documentos y actualmente se calcula que viven en Grecia, un país de 10 millones de habitantes, cerca de un millón de inmigrantes con papeles y otro medio millón sin ellos.

Mostrar comentarios