Relator de la ONU se reúne con familiares de víctimas de abusos en Chihuahua

  • El relator de la ONU sobre ejecuciones extrajudiciales, Christof Heyns, se reunió con grupos de defensores de los derechos humanos en la norteña ciudad de Chihuahua, capital del estado homónimo, uno de los más violentos de México, informó hoy una organización no gubernamental.

México, 26 abr.- El relator de la ONU sobre ejecuciones extrajudiciales, Christof Heyns, se reunió con grupos de defensores de los derechos humanos en la norteña ciudad de Chihuahua, capital del estado homónimo, uno de los más violentos de México, informó hoy una organización no gubernamental.

En el encuentro, celebrado el jueves en la sede del Centro de Derechos Humanos de la Mujeres (Cedehm), Heyns escuchó el testimonio de familiares de víctimas de desaparición forzada, feminicidios, tortura y ejecuciones extrajudiciales, indicó la agrupación.

Los temas abordados abarcaron desde los feminicidios y la identificación de restos hasta los casos de defensores de derechos humanos asesinados que siguen en la impunidad y la opacidad en el acceso a la información.

Además, las organizaciones denunciaron el aumento de las desapariciones en el estado, que suman al menos 992 casos al 30 de marzo de 2013, de las cuales 223 son mujeres, de acuerdo con datos oficiales obtenidos a través de una solicitud de información, indicó el Centro.

El relator incluyó a Chihuahua en su agenda debido al deterioro de los derechos humanos en el estado y el aumento de las muertes violentas, añadió.

El Cedehm consideró la visita del relator un reconocimiento a su trabajo en la denuncia y defensa de derechos humanos en el estado de Chihuahua, a pesar del "clima de constante hostigamiento".

Recordó que a principios de este mes sus instalaciones "fueron violentadas" por un grupo de desconocidos que lanzaron piedras contra las ventanas de la sede con el fin de amedrentar a los activistas.

Además de Chihuahua, el sudafricano Heyns se desplazará a los estados de Guerrero y Nuevo León y se entrevistará con un centenar de funcionarios.

El objetivo de la visita a México, que comenzó el 22 de abril pasado, es reunir información y analizar los desafíos para mejorar la protección al derecho a la vida en el país de cara al informe que presentará al Consejo de Derechos Humanos de la ONU en 2014.

Esta es la primera visita al país desde 1999 de un experto independiente del Consejo de Derechos Humanos de la ONU para investigar e informar sobre las ejecuciones extrajudiciales, sumarias o arbitrarias en México.

Mostrar comentarios