Relatora CIDH sobre indígenas evalúa respeto a derechos humanos en Guatemala

  • La relatora de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre pueblos indígenas, la estadounidense Dinah Shelton, llegó hoy a Guatemala con el fin de conocer el respeto a las garantías de estas comunidades en el país centroamericano.

Guatemala, 8 mar.- La relatora de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre pueblos indígenas, la estadounidense Dinah Shelton, llegó hoy a Guatemala con el fin de conocer el respeto a las garantías de estas comunidades en el país centroamericano.

Shelton dijo a periodistas que se entrevistó en privado con el presidente de Guatemala, el general retirado Otto Pérez, con quien habló sobre los planes de trabajo para garantizar la seguridad y el respeto a los derechos humanos durante su gobierno

La relatora de la CIDH explicó que su visita de dos días sólo es para conocer cómo se atiende en el país los derechos de los pueblos indígenas y aclaró que no se trata de una investigación.

Shelton subrayó que el acercamiento con el mandatario guatemalteco fue para conocer los planes que se tienen a largo plazo en materia de respeto a los derechos humanos.

La funcionaria estadounidense también se entrevistó con el ministro guatemalteco de Gobernación (Interior), Maurio López, y con representantes de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso.

Anunció que durante su corta estadía en Guatemala se reunirá con dirigentes y representantes de los pueblos Maya, Garífuna y Xinca para llevarse su impresión sobre su situación en Guatemala.

Shelton manifestó que no emitirá ninguna opinión porque aún está conociendo la situación de los derechos de los pueblos indígenas guatemaltecos.

La estadounidense inició su mandado como relatora de la CIDH sobre los derechos de los pueblos indígenas en enero de 2010.

Además de Guatemala, Shelton es relatora para Chile, Antigua y Barbuda, Barbados, Bahamas, Belice, Dominica, Grenada, Guayana, Haití, Jamaica, San Kitts y Nevis, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Surinam y Trinidad y Tobago.

Mostrar comentarios