Sábado, 16.12.2017 - 16:04 h

El líder de Boko Haram niega que el Ejército de Nigeria haya expulsado al grupo de Sambisa

"Estamos seguros. No nos han echado de ningún sitio. Las tácticas y estrategias no pueden revelar nuestra localización, a menos que lo haga Dios", afirma en la grabación, de 25 minutos de duración, según ha informado el diario local 'Vanguard'.

"No deberías decir mentiras a la gente", ha dicho, en un mensaje al presidente del país, Muhammadu Buhari, quien aseguró la semana pasada que el grupo había sido expulsado del bosque. "¿Cómo podría vérseme en un vídeo así?", se pregunta.

El bosque de Sambisa, parte de una enorme reserva natural, ha sido la base habitual de operaciones de la secta islamista en la región, y el lugar donde supuestamente fueron trasladadas en un primer momento las conocidas como "niñas de Chibok", un grupo de cerca de 220 jóvenes secuestradas por el grupo en 2014.

Por el momento se desconoce cuándo fue grabado el vídeo, si bien Shekau, que habla en árabe y hausa, afirma que fue filmado en Navidad, mismo día en que Buhari realizó el citado anuncio.

"La guerra no ha terminado. Todavía queda más", resalta, reclamando a sus seguidores que "combatan y maten a los infieles". "Nuestro objetivo es establecer un califato islámico, y tenemos nuestro propio califato. No somos parte de Nigeria", remacha.

Boko Haram juró lealtad al grupo yihadista Estado Islámico en marzo de 2015, en un mensaje firmado precisamente por Shekau.

Desde entonces, la organización yihadista, que tiene en Irak y Siria sus principales bastiones, ha considerado al grupo nigeriano parte de su autoproclamado 'califato'.

Sin embargo, el grupo declaró que el líder al que reconocía era Abu Musab al Barnawi, provocando una disputa interna entre éste y Shekau, quien asegura que sigue encabezando Boko Haram.

Boko Haram --literalmente 'la educación occidental está prohibida'-- surgió en 2002 y siete años más tarde lanzó una ofensiva militar que ha dejado miles de muertos.

Ahora en portada

Comentarios