Lunes, 11.12.2017 - 23:56 h

Almócita, pionero en 'urban knitting' con un Belén de tamaño natural hecho con lana

Almócita, pionero en 'urban knitting' con un Belén de tamaño natural hecho con lana

En declaraciones a Europa Press, el dinamizador del centro Guadalinfo del municipio, Sergio Pineda, ha explicado que la idea surgió en un intento de fomentar que las vecinas de Almócita se implicasen en "un proyecto común" dentro del programa de envejecimiento activo y TIC en el que, inicialmente, "solo había cuatro o cinco mujeres" pero que "gracias a esta idea" se llegaron a congregar el triple.

El Belén de Almócita está compuesto por ocho figuras de tamaño real -Virgen María, San José, el Niño Jesús, la mula, el buey y los tres Reyes Magos- y se encuentra ubicado en el aljibe del municipio, que data del siglo XII y que se ha reconvertido en lavadero, donde se ha creado un escenario para acoger el nacimiento con balas de paja gigantes así como guirnaldas y un árbol de Navidad también tejidos con lana de colores.

Señala Pineda que aunque el "núcleo principal" de tejedoras está compuesto por ocho vecinas de Almócita, se han implicado hasta 15 mujeres en total, entre las que se incluyen varias "voluntarias" que han enviado desde Madrid sus aportaciones para la obra o una familia francesa "que visita el pueblo" y ha querido participar también en la creación de este Portal de Belén.

Asegura el dinamizador de Guadalinfo que, la implicación ha sido tal que este grupo de almociteñas "se llevaban trabajo a casa" ya que en el centro "solo" trabajaban dos días a la semana lo que ha permitido finalizar todos los elementos de la composición en dos meses de trabajo. Ahora, Almócita cuenta con un Belén "original" que exponer cada año.

Ahora en portada

Comentarios