Domingo, 18.11.2018 - 20:29 h

Fallece en Roma el prelado del Opus Dei, el español Javier Echevarría

El prelado del Opus Dei, monseñor Javier Echevarría ha fallecido a las 21:10 horas en el campus Biomédico de Roma, donde ingresó hace días por una neumonía.

El máximo responsable de esta institución católica, de la que hoy forman parte más de 90.000 personas en el mundo, ha muerto el día de la Virgen de Guadalupe, de la que era un gran devoto. 

Fallece en Roma el prelado del Opus Dei, monseñor Javier Echevarría

El español Javier Echevarría, prelado del Opus Dei, ha fallecido a los 84 años de edad en el campus Biomédico de Roma, donde se encontraba ingresado desde hace unos días por una neumonía.

El Padre, como le llamaban todos los fieles y personas cercanas a la Prelatura murió a las 21.20 de la noche. Lo hizo en la fiesta de Nuestra Señora de Guadalupe, de la que era un gran devoto y ante cuya imagen había rezado numerosas veces.

Fue esa misma advocación de la Virgen la que recibió la última mirada de San Josemaría antes de morir. Muchos fieles del Opus Dei consideran un mimo de la Virgen de Guadalupe habérselo llevado al Cielo en su día.

Tan es así que, según relata el vicario auxiliar, Monseñor Fernando Ocáriz, quien le acompañó todo el tiempo, el prelado "rezaba a la Virgen de Guadalupe en los últimos momentos, y quienes le acompañaban le preguntaron: ¿Quiere que le pongamos la imagen de la Virgen de Guadalupe a la vista? Él respondió: No hace falta, aunque no vea el cuadro, la siento conmigo".

Monseñor Javier Echevarría había sido hospitalizado el pasado 5 de diciembre en el policlínico Campus Bio-Médico de Roma a causa de una leve infección pulmonar. Y ayer mismo por la mañana parecía estar muy restablecido y respondiendo perfectamente al antibiótico que le habían suministrado para combatir la infección. Pero el cuadro clínico se complicó en las últimas horas y le provocó una insuficiencia respiratoria, que ocasionó su fallecimiento.

Fue el mismo Ocáriz quien le administró los últimos sacramentos la misma tarde de ayer.Se abre el proceso de sucesión

A partir de ahora, tal y como prevé el derecho de la prelatura, el gobierno ordinario de esta institución recae sobre el vicario auxiliar y general, Monseñor Fernando Ocáriz. Según los estatutos de la prelatura, a él compete convocar en el plazo de un mes un congreso electivo que elija al nuevo prelado, y que debe celebrarse en el plazo de 3 meses.

Después de la elección, es el Papa quien tiene que dar la aprobación final al nombramiento y confirmarlo como Prelado.

Monseñor Javier Echevarría nació en Madrid el 14 de junio de 1932, y en esa misma ciudad conoció a San Josemaría, de quien fue secretario desde 1953 hasta su fallecimiento, en 1975.

(Te interesa leer: El hombre didáctico y castizo que fue mano derecha de Escrivá y Portillo)

Era, a sus 84 años, el obispo en activo de más edad. Colaborador del fundador del Opus Dei durante más de veinte años, a su fallecimiento en 1975 fue elegido Secretario General de esta institución. Era doctor en Derecho Civil y derecho Canónico.

En 1994 fallece el hoy beato Álvaro del Portillo, sucesor de Josemaría Escrivá. Y el 20 de abril de ese año Juan Pablo II nombra prelado del Opus Dei a Javier Echevarría. Pocos meses después, el mismo santo Padre le confiere la ordenación episcopal, el 6 de enero de 1995 en la basílica de San Pedro.

El oficio de Prelado del Opus Dei es vitalicio, como establecen los estatutos de la prelatura otorgados por la Santa Sede.

Monseñor Javier Echevarría escribió libros de espiritualidad como Memoria del beato Josemaría, Itinerarios de vida cristiana, Para servir a la Iglesia, Getsemaní, Eucaristía y vida cristiana y Vivir la Santa Misa, entre otros.

Ahora en Portada 

Comentarios