Miércoles, 13.12.2017 - 10:18 h

El Obispillo de 2016 pide que los niños palentinos participen en actividades más importantes y un parque multi aventuras

El alcalde de la capital, Alfonso Polanco, junto a la concejal de Cultura, Carmen Fernández; el director de la Escolanía 'Niños del Coro', Jesús Escudero, y el niño elegido, ha presentado este tradicional fiesta que se celebra el 28 de diciembre.

La festividad del Obispillo tiene su origen en el siglo XIII y conmemora la figura de San Nicolás, Obispo que falleció muy joven, y que al morir dejó todas sus riquezas a los niños y a los pobres.

En España, sin embargo, en el siglo XIX los Obispos decidieron cambiar esa figura por la de los Reyes Magos de Oriente, debido a la paganización que del santo se había producido, fundamentalmente en Norteamérica, donde se había convertido en Santa Claus.

Así, en esa época dejó de celebrarse la fiesta del Obispillo, y se retomó a finales del siglo pasado. Se consideraba que encarnaba a San Nicolás, y se le investía como autoridad eclesiástica el día de la festividad del Santo (6 de Diciembre), y se convertía en el representante de los niños de la Diócesis ante las distintas Autoridades civiles.

Asimismo, retomando la tradición europea auténtica, que simboliza la entrega de las riquezas de San Nicolás entre niños y necesitados, desde el año 2.012 se lleva a cabo el reparto de mandarinas entre los niños que contemplan la comitiva en las calles, durante el cortejo organizado en Palencia.

En concreto en Palencia, la fiesta retoma el día original del 28 de diciembre, Día de los Santos Inocentes como fecha de celebración, en lugar del 4 de enero de la anterior edición, que fue debido al viaje a Roma de 20 de los integrantes de la escolanía 'Niños de Coro' con motivo de su participación en el 'Congreso Internacional de Pueri Cantores', que se desarrolla en la capital italiana del 28 de Diciembre al 1 de Enero, actividad que finaliza con la participación de las diferentes corales en la Misa de la Paz, presidida por el Papa Francisco en San Pedro del Vaticano.

El citado día, comenzará con una misa a las 18.00 horas en la Catedral, y tras la ceremonia de investidura del Obispillo a las 19.00 horas la comitiva episcopal irá desde la Catedral hasta la escalinata del Ayuntamiento.

Ahora en portada

Comentarios