Martes, 21.08.2018 - 01:26 h

Semana Santa: así deben vivir los católicos el ayuno y la abstinencia cuaresmal

¿Ayuno? ¿Abstinencia? ¿Qué dice la Iglesia Católica sobre estas costumbres?Explicamos lo que dictamina el código de derecho canónico.

Convocado el concurso del cartel anunciador para la Semana Santa 2012 de Albalate del Arzobispo
Semana Santa

La práctica del ayuno y la abstinencia en la Cuaresma es tan antigua como la propia Iglesia. El ayuno consiste en hacer una sola comida fuerte al día (con desayuno y cena suave o líquida, una "frugal colación") y la abstinencia consiste en no comer carne.

Explicamos qué es lo que dice el código de derecho canónico al respecto. Canon 1251:Todos los viernes, a no ser que coincidan con una solemnidad, debe guardarse la abstinencia de carne, o de otro alimento que haya determinado la Conferencia Episcopal; ayuno y abstinencia se guardarán el miércoles de Ceniza y el Viernes Santo.

Canon 1252:La ley de la abstinencia obliga a los que han cumplido catorce años; la del ayuno, a todos los mayores de edad, hasta que hayan cumplido cincuenta y nueve años. Cuiden sin embargo los pastores de almas y los padres de que también se formen en un auténtico espíritu de penitencia quienes, por no haber alcanzado la edad, no están obligados al ayuno o a la abstinencia.

Por lo tanto, existen las siguientes posibilidades según la edad:Hasta los 14 años cumplidos: no hay obligación de guardar ayuno ni abstinencia. Desde los 14 y hasta los 18 años (mayoría de edad canónica): Existe la obligación de guardar la abstinencia de carne o de otro alimento todos los viernes del año, salvo si coincide con solemnidad.Desde los 18 hasta los 59 años cumplidos: existe la obligación de abstenerse de tomar carne u otro alimento los días indicados anteriormente y de ayunar el miércoles de ceniza y el viernes santo. Desde los 59 años de edad: desaparece la obligación de ayunar, pero subsiste la obligación de abstenerse de la carne u otro alimento.

Semana Santa: así deben vivir los católicos el ayuno y la abstinencia cuaresmal

Ahora en portada

Comentarios