Remesas en México registraron en septiembre mayor crecimiento anual en 5 años

  • México recibió en septiembre pasado 2.084,7 millones de dólares por concepto de remesas, lo que supuso un crecimiento anual en dólares de 21,2 %, el mayor aumento desde octubre de 2006, según datos difundidos hoy por el Banco de México (central).

México, 1 nov.- México recibió en septiembre pasado 2.084,7 millones de dólares por concepto de remesas, lo que supuso un crecimiento anual en dólares de 21,2 %, el mayor aumento desde octubre de 2006, según datos difundidos hoy por el Banco de México (central).

La cifra es mucho mayor a la pronosticada por bancos como Banamex, filial en México de Citigroup, que esperaba un avance en septiembre de sólo 5,2 %, pero se alinea con pronósticos como los del banco español BBVA, que estimaba un avance de las remesas de al menos un 20 %.

En el acumulado del año (enero a septiembre) la remesas se ubicaron en 17.279 millones de dólares, un 6,6 % mayor al mismo período de 2010, en tanto que en el tercer trimestre aumentaron en dólares 10,3 %.

Las remesas son la segunda fuente de divisas en México, después del petróleo, y constituyen un importante ingreso para millones de personas.

El BBVA explicó en un informe que el aumento es "atípico", y se explica porque "en septiembre los hispanos alcanzaron el mayor número de puestos de trabajo desde 2008".

Sin embargo, principalmente el resultado se debe a la depreciación del peso (de más de 11 % en el mes), que "incentivó un mayor número de envíos y mayores montos que lo habitual en dicho mes para aprovechar" la coyuntura.

Asimismo, influyó un efecto de comparación más favorable, debido a que en el noveno mes del año pasado se registraron "niveles relativamente bajos de remesas", agregó el grupo bancario, que en México tiene un servicio de estudios sobre migración.

A juicio de los expertos del banco, es "complicado" repetir un crecimiento como el de septiembre, por lo cual "es probable que en los siguientes meses la tasa de crecimiento de las remesas sea menor".

El número de operaciones para el envío de remesas aumentó 9 % en septiembre y la remesa promedio lo hizo en 12 %, con relación al mismo periodo del año anterior, hasta situarse en 348,3 dólares.

"No sólo aumentó el monto promedio que envía cada persona sino que más personas enviaron remesas de lo que habitualmente lo hacen en septiembre", destaca el reporte.

En tanto, en pesos reales (descontando la inflación), las remesas registraron un crecimiento anual de 18,2 %, el mayor también desde octubre de 2006.

Mostrar comentarios