Renfe prevé aprobar este mes su segregación en cuatro sociedades

  • El presidente de Renfe, Julio Gómez Pomar, ha anunciado hoy que a finales de junio el Consejo de Administración de la operadora pública adoptará la segregación de la compañía en cuatro sociedades, para que el Consejo de Ministros pueda aprobarlo en julio.

Madrid, 5 jun.- El presidente de Renfe, Julio Gómez Pomar, ha anunciado hoy que a finales de junio el Consejo de Administración de la operadora pública adoptará la segregación de la compañía en cuatro sociedades, para que el Consejo de Ministros pueda aprobarlo en julio.

De las cuatro sociedades, una se dedicará a transporte de viajeros, otra a mercancías, una tercera a mantenimiento y la última a alquiler de material rodante, ha explicado Gómez Pomar en un acto organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE).

Asimismo, para finales de julio o principios de agosto se elevará al Consejo de Ministros la normativa sobre cómo se llevará a cabo la liberalización ferroviaria, "para tener un criterio de cómo ir procediendo", ha añadido.

Gómez Pomar ha rehusado dar un plazo de cuando va a haber competencia de líneas ferroviarias en España, pero ha recalcado que ésta es buena "si es buena para los ciudadanos, lo pase mal quien lo tenga que pasar".

Asimismo, ha advertido de que no es sencillo para un operador empezar a operar, ya que debe ser una empresa ferroviarias, así como tener certificación y material. "No es como poner una tienda de ultramarinos", ha añadido.

Gómez Pomar ha destacado que Renfe se va a presentar a la Alta Velocidad entre Brasil y Río de Janeiro y tiene interés en el Reino Unido.

"Tenemos que ver muy bien donde asignamos recursos, tenemos que ser muy selectivos", ha añadido.

También se ha referido al ERE previsto en Renfe, del que ha destacado que es "abierto a cualquier persona y con carácter voluntario", al tiempo que ha destacado que los sindicatos "son partidarios" de que se lleve a cabo y les parece "que es una buena decisión".

El presidente de Renfe ha explicado, asimismo, que el Consejo de Administración de la operadora pública aprobó ayer el concurso para los servicios de venta a bordo, tanto en trenes de largo recorrido como en AVE, por 63 millones al año, frente a los 85 millones en lo que estaba cifrado anteriormente.

"Es un ahorro muy sustancial en prestación de servicios a bordo", ha dicho Gómez Pomar, que ha justificado esta modificación tanto en "la necesidad de ahorrar" como en la convicción de que estos servicios "requieren ser rediseñados".

El presidente de Renfe también se ha referido a los resultados de la política comercial "agresiva" que ha puesto en marcha la operadora, con el que, ha apuntado que se está consiguiendo invertir la caída en uso de trenes de largo recorrido y AVE "de manera que no impacta sobre la cuenta de resultados".

Al ser preguntado por el AVE a Alicante, ha señalado que no hay nada que haga pensar que esa línea no vaya estar en funcionamiento para la fiesta de las Hogueras de San Juan, como está previsto.

Mostrar comentarios