Renovado el acuerdo que permite a los atuneros seguir faenando en seychelles


El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente anunció este viernes la renovación del Protocolo de Aplicación del Acuerdo de Pesca entre la Unión Europea y Seychelles que asegura la continuidad de la actividad atunera en este país del Océano Índico.
El acuerdo, firmado hoy en Victoria (Seychelles), tendrá una duración de seis años, el doble que el protocolo anterior, y su entrada en vigor está prevista para enero de 2014.
Este acuerdo, además de ser el de mayor importancia cuantitativa en términos de capturas para la flota atunera española, dentro de la red de acuerdos de pesca de la Unión Europea, supone la continuidad de un partenariado estratégico de la UE en materia pesquera y, en particular, para la flota española, que lleva desarrollando su actividad en este caladero desde hace ya 30 años.
Concretamente, el nuevo protocolo se centra en la actividad de la flota atunera cerquera congeladora, ya que concede posibilidades de pesca para 40 buques cerqueros, de los que 22 podrán ser españoles, y fija un tonelaje de referencia de 50.000 toneladas.
Además, mantiene posibilidades de pesca para la flota palangrera, donde seis buques, uno de ellos español, podrán obtener licencia para faenar en Seychelles.
La Unión Europea destinará a este protocolo de pesca 30 millones de euros, de los que más de la mitad serán destinados por las autoridades de Seychelles al desarrollo de sus infraestructuras portuarias, lo que repercutirá en beneficio de la flota española.
El puerto de Victoria es el principal centro logístico y de desembarco de la flota atunera española en el Índico, donde se realizan más del 90% de las descargas de túnidos en la región.

Mostrar comentarios