Renuncia general chileno durante investigación de vuelo accidentado en 2011

  • Un general de la Fuerza Aérea de Chile (FACH) renunció hoy en el marco de la investigación de las causas del accidente sufrido en septiembre del año pasado por un avión CASA 212 de la institución en el archipiélago de Juan Fernández, en el que murieron 21 personas.

Santiago de Chile, 14 abr.- Un general de la Fuerza Aérea de Chile (FACH) renunció hoy en el marco de la investigación de las causas del accidente sufrido en septiembre del año pasado por un avión CASA 212 de la institución en el archipiélago de Juan Fernández, en el que murieron 21 personas.

La renuncia del general Carlos Bertens, jefe del Comando de Combate y séptimo en la línea de mando, fue dada a conocer por el comandante en jefe de la Institución, general Jorge Rojas, unas horas después de reconocer que la aeronave emprendió el vuelo de 600 kilómetros hasta las islas con un sobrepeso de 165 kilos.

Hasta ahora, la FACH había negado algunas publicaciones de prensa que habían adelantado el exceso de peso de la aeronave, una de las varias presuntas irregularidades que se han desvelado en el curso de la investigación, que dirige el juez especial Juan Cristóbal Mera.

Anteriormente se había producido otra polémica con respecto a un presunto mal mantenimiento de la aeronave, de fabricación española, cuyas piezas y partes aparentemente no eran reemplazadas en los plazos señalados por el fabricante, en medio de evasivas de la FACH para dar a conocer la información de forma oficial.

En ese contexto, el pasado día 9 el ministro de Defensa, Andrés Allamand, había dado a la institución un plazo perentorio, de 48 horas, para entregar a la Justicia todos los antecedentes que pudieran faltar sobre el accidente.

En un escueto comunicado, el general Rojas dijo hoy que se aceptaba la renuncia del general Carlos Bertens por la demora en la entrega al juez del informe oficial sobre la tragedia.

"Como consecuencia del retraso en el análisis y entrega de esta información he decidido aceptar la renuncia del general de Aviación Carlos Bertens Uthemann, comandante del Comando de Combate, presentada hoy, sábado 14 de abril, la cual será elevada al ministro de Defensa Nacional para su consideración", precisó.

El avión se estrelló en el mar cuando su piloto intentaba por segunda vez aterrizar en el archipiélago, causando la muerte de todos sus ocupantes, entre ellos el conocido animador de la red pública de televisión Felipe Camiroaga.

Minutos después de anunciarse la renuncia de Bertens, el ministro Andrés Allamand respaldó la medida y aseguró que el general Rojas "cumplió al entregar toda la información (sobre el peso) y luego se preocupó personalmente de corregir la dilación en dicho proceso".

Agregó, en declaraciones a los periodistas, que con su renuncia, Bertens "asume su responsabilidad en la demora de la entrega de información".

No obstante, el abogado Alfredo Morgado, que representa a las familias de varias víctimas, consideró "insuficiente" la renuncia de Bertens para despejar todas las dudas del caso.

"Nos parece insuficiente la renuncia exclusiva y excluyente del general Bertens. Creemos que tendrá que profundizarse en esta materia y el Gobierno tendrá que pedir explicaciones y, obviamente, si no son satisfactorias, las renuncias pueden ser mayores", dijo a radio Cooperativa.

Mostrar comentarios