(reportaje)madrid acoge la exposición 'puertas' sobre las causas de la pobreza


Hasta el 28 de junio se puede visitar en Madrid, en el edificio CentroCentro Cibeles (Palacio de Correos), la exposición ‘Puertas. La vida que llevamos; el mundo que queremos’, una muestra que profundiza en las causas de la pobreza y la desigualdad y los impactos socioambientales de un modelo de desarrollo que se revela insostenible.
El trayecto comienza en el ‘Mundo Feliz’. Es la reproducción del salón de una casa común como existen millones en los llamados países ricos. La televisión está encendida y a través de ella se puede ver, entre anuncios de coches y de perfumes, una realidad lejana que habla de dramas: hambre, guerra, desigualdad...
En un entorno de inmaculado color blanco, cuatro objetos destacan por su color: un jersey apoyado en una silla, un chuletón de carne en un plato sobre la mesa, un camión de juguete en el suelo y un teléfono móvil sobre la estantería. Desde cada uno de estos cuatro objetos parten sendas líneas discontinuas que, siguiéndolas, nos conducirán al ‘Mundo Real’.
Por ejemplo, si seguimos las líneas que se inician en el teléfono móvil nos encontraremos ante una desvencijada puerta de madera acribillada a tiros. Es una puerta que nos lleva a África, concretamente a la República Democrática del Congo, país que atesora el 80 por ciento de las reservas mundiales de coltán, el mineral indispensable para fabricar dispositivos electrónicos como smartphones, tabletas digitales o pantallas de plasma. Los disparos en la madera simbolizan el conflicto bélico en el que está sumido el país por el control de las minas de coltán y, por eso, la siguiente parada siguiendo esa línea discontinua será la reproducción de la boca de una de esas minas, en las que miles de personas trabajan cada día en condiciones de esclavitud y jugándose la vida. Es el mundo real que existe siempre tras el mundo feliz.
La exposición ‘Puertas. La vida que llevamos; el mundo que queremos’ está en Madrid, en el edificio CentroCentro Cibeles (Palacio de Correos), hasta el próximo 28 de junio. La muestra es un proyecto conjunto de Cipó Company y la Plataforma 2015 y Más, que reflexiona sobre la crisis económica y las causas de la pobreza en el mundo. Por primera vez se han unido profesionales del arte y la comunicación, las ONG y las instituciones públicas para realizar un proyecto divulgativo de estas características.
A través de 500 m2 de exposición el público irá atravesando 46 puertas para experimentar con 22 vídeos y proyecciones, sonidos direccionales, olores, rastros y carteles que interpelan sobre la vida que llevamos y cómo influye en la dinámica global. Las puertas son metáforas de la trascendencia, la apertura, la ‘virtualidad’ de las fronteras físicas o culturales. Cada una de ellas conduce a una situación imprevisible.
AÑO EUROPEO DEL DESARROLLO
La muestra llega a Madrid con motivo del Año Europeo del Desarrollo (2015) en el que la Unión Europea realizará el balance de la consecución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) y la agenda Post-2015. Mientras el 20 por ciento de la población mundial vive “enredada” en una espiral de consumo, más de 1.500 millones de personas (el 20 por ciento de los habitantes del planeta) viven en situación de extrema pobreza, y más de 1.000 millones padecen hambre y no tienen acceso a la educación, sanidad u otros servicios básicos.
Según los datos del PNUD de este año, las 85 personas más acaudaladas del mundo acaparan la misma riqueza que las 3.500 millones más pobres. El último informe sobre el Estado de la Pobreza en España revela que la pobreza y la exclusión social afectan ya a casi 13 millones de personas en el país (un 27 por ciento de la población).
La exposición se concibió en 2008 y desde entonces ha itinerado por diversas ciudades españolas, y también actualizando sus contenidos, debido fundamentalmente a la crisis económica. Según explica Silvia Pérez, portavoz de la Plataforma 2015 y Más, “hace años el acercamiento que teníamos a las desigualdades y la pobreza era mirando al Sur, existía una dicotomía Norte-Sur muy clara.
Pero ahora la realidad nos ha puesto sobre la mesa que las causas que provocan las desigualdades en el Sur son las mismas que las que provocan desigualdad en los ‘sures’ que tenemos en los ‘nortes’. Hemos tratado de darle una vuelta a esa dicotomía, destacar que todo está interrelacionado y que las causas de la pobreza y la desigualdad son las mismas en todos los países, ricos o pobres”.
CUATRO MUNDOS
‘Puertas’ invita al visitante a adentrarse en cuatro mundos. Está el ‘Mundo ‘Feliz’, fundamentado en un elevado consumo, frente al ‘Mundo Real’, diverso y complejo, donde todo está interrelacionado. El mundo de los ‘Falsos Remedios’ que se aplican para luchar contra la pobreza sin proponerse cambiar sus causas, más a la manera de un lavado de conciencia, frente al ‘Mundo Posible’, que plantea un cambio de políticas y de conciencia social.
Por eso la muestra invita al público a descubrir cómo se han realizado los grandes cambios sociales en la historia. Hasta hace muy poco las mujeres no podían votar, no existía la seguridad social, se trabajaba más de 40 horas. Como dice Pepe Ruiz Osoro, de la Plata¬forma 2015 y Más y dinamizador de la exposición, “las utopías de hoy son las realidades de mañana, siempre y cuando la ciudadanía se conciencie y movilice”.
Para Silvia Pérez, “muchas de las cosas que nos explica esta exposición es que nuestro modelo de consumo, nuestro modelo económico, nuestro modelo de desarrollo al que aspiramos como sociedades es el que provoca este tipo de desigualdades. Este modelo es insostenible, tiene impacto sobre millones de personas y sólo unas minorías se benefician de él. Eso es lo que evidencia la exposición, que termina además con un mensaje positivo en el sentido de que hay otros modelos de desarrollo en los que podemos participar, organizarnos y participar en la construcción de un mundo más justo, más equitativo y más sostenible”.

Mostrar comentarios