El representante de la ONU para Afganistán insta a frenar urgentemente la escalada de violencia en el país

  • El representantes especial de Naciones Unidas para Afganistán, Tadamichi Yamamoto, ha instado este sábado urgentemente a poner en marcha las medidas necesarias para frenar la escalada de violencia en Afganistán después de que una veintena de personas muriera en el marco de un funeral en Kabul, la capital afgana.
EUROPA PRESS

Yamamoto, que ha tildado los hechos de "moralmente reprensible y un acto inhumano", ha destacado que ahora es el momento de "buscar la unidad y la solidaridad" en Afganistán.

"Insto a todo el mundo a no responder a la violencia con más violencia", ha indicado en un comunicado el representante especial de la ONU, que ha expresado sus condolencias a los familiares y los amigos de las víctimas, que fallecieron a consecuencia de tres explosiones registradas durante el funeral de una víctima mortal de los enfrentamientos que han tenido lugar esta semana en Kabul.

El ataque, que se saldó con 87 heridos, fue llevado a cabo por "aquellos que buscan la oportunidad perfecta para desestabilizar Afganistán", ha manifestado Yamamoto.

Las autoridades afganas cerraron el sábado las calles de Kabul en un intento de impedir que se repitieran los disturbios del viernes, donde murieron cuatro personas durante una marcha contra el Gobierno.

Los afganos salieron a la calle tras el atentado que tuvo lugar el miércoles en la capital, que se saldó con más de 80 muertos y 460 heridos. La protesta buscaba mostrar el hastío de la población ante la incapacidad del Gobierno de poner fin a la guerra en el país.

"En este contexto de tanto sufrimiento, es momento de buscar unidad y solidaridad", ha instado Yamamoto, que además se encuentra al frente de la Misión de Asistencia de Naciones Unidas en Afganistán.

"Garantizar la seguridad en Kabul es ahora una prioridad urgente, dado que la ciudad continúa experimentando el mayor número de víctimas mortales", ha añadido.

"Las autoridades deben tomar las medidas necesarias para frenar la violencia a nivel nacional. Por ello insto a las partes enfrentadas a mantener una conversación con esa finalidad. Naciones Unidas está dispuesta a ayudar", ha manifestado Yamamoto.

Mostrar comentarios