Representante de ONU sobre violencia contra niñez inicia visita a El Salvador

  • La representante del secretario general de Naciones Unidas sobre la violencia contra la niñez, Marta Santos Pais, inició hoy una visita de cinco días a El Salvador para darle seguimiento a recomendaciones del organismo en ese ámbito.

San Salvador, 10 jun.- La representante del secretario general de Naciones Unidas sobre la violencia contra la niñez, Marta Santos Pais, inició hoy una visita de cinco días a El Salvador para darle seguimiento a recomendaciones del organismo en ese ámbito.

La oficina del Sistema de Naciones Unidas en El Salvador informó en un comunicado que Santos Pais se reunirá con ministros, diputados, magistrados, otras autoridades locales y representantes de sectores sociales.

Santos Pais, de nacionalidad portuguesa, concluirá su visita el próximo viernes, cuando posiblemente brinde una conferencia de prensa, dijo a Efe una fuente del organismo.

El comunicado añadió que el objetivo de la visita de Santos Pais "es dar seguimiento a la implementación de las recomendaciones del Estudio Mundial sobre la Violencia contra la Niñez presentado a la Asamblea General de Naciones Unidas en el 2006".

Dicho informe "plantea 12 recomendaciones con medidas generales para prevenir las agresiones contra niñas y niños, y para responder a estas cuando ocurren", añadió.

Según la fuente, la alta funcionaria "también conocerá el estado actual de los compromisos políticos asumidos" por El Salvador "en el Primer Encuentro Centroamericano y del Caribe sobre Violencia contra la Niñez y Adolescencia realizado en diciembre del 2011 con el fin de dar seguimiento a las recomendaciones del citado Estudio".

La oficina de la ONU apuntó que "recientes estudios indican que 7 de cada 10 niñas, niños y adolescentes en El Salvador han sufrido alguna forma de violencia en sus hogares".

"Además, según datos de (el Instituto de) Medicina Legal, durante el año 2011 se cometieron 3.472 agresiones sexuales en el país", de las cuales "el 84,5% de las víctimas fueron menores de 19 años, y en este grupo el 90 % de las agresiones se dieron en contra de niñas y adolescentes, mayoritariamente entre las edades de 10 a 14 años", señaló el comunicado.

Mostrar comentarios