Representantes de 17 países analizan herramientas para proteger bosques

  • Representantes de 17 países analizan en Costa Rica herramientas que permitan financiar la protección y el manejo responsable de los bosques, informaron hoy los organizadores.

San José, 29 ene.- Representantes de 17 países analizan en Costa Rica herramientas que permitan financiar la protección y el manejo responsable de los bosques, informaron hoy los organizadores.

La cita es organizada por el Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE), con sede en Costa Rica, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Agencia de Cooperación Alemana (GIZ).

"El objetivo de esta actividad es ayudar a diversos países para que desarrollen estrategias efectivas de financiación que fomenten el manejo forestal sostenible y la preservación de los bosques", dijo en un comunicado el subdirector general de CATIE, Ronnie de Camino.

Durante las reuniones los organizadores pretenden intercambiar información y lecciones aprendidas, con el fin de desarrollar instrumentos y mecanismos financieros innovadores, así como mejores prácticas, para alcanzar un manejo forestal sostenible.

En el evento, que inició el pasado lunes y terminará mañana, participan representantes y expertos del sector forestal de Alemania, Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile, Ecuador, España, Guatemala, Indonesia, Italia, Líbano, Marruecos, Nicaragua, Perú, Trinidad y Tobago y Turquía.

Entre los casos exitosos que son analizados por los participantes se destaca el Pago por Servicios Ambientales de Costa Rica, el cual consiste en pagar a privados para que protejan el bosque dentro de sus terrenos.

Otros ejemplos citados por De Camino son el de Chile, que "reforestó dos millones de hectáreas con su sistema de incentivos" y el de Brasil que "reforestó cuatro millones de hectáreas a través de la exención de impuestos".

Al final de la reunión los organizadores recopilarán experiencias y propuestas para publicar un libro que pretende ser una guía para que los países aumenten la protección de sus bosques.

Mostrar comentarios