Representantes de España, Rusia y Francia debaten sobre Siria en Alicante

  • Representantes de España, Rusia y Francia debatirán este martes en Alicante sobre la situación en Siria y la forma de avanzar hacia un acuerdo que ponga fin al sangriento conflicto, que se ha cobrado más de 130.000 vidas.

Madrid, 3 feb.- Representantes de España, Rusia y Francia debatirán este martes en Alicante sobre la situación en Siria y la forma de avanzar hacia un acuerdo que ponga fin al sangriento conflicto, que se ha cobrado más de 130.000 vidas.

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, y los embajadores de Rusia y Francia, Yuri P. Korchagin y Joerôme Bonnafont, respectivamente, participan en una mesa redonda.

La mesa redonda se celebra después de que el viernes pasado el Gobierno sirio y la oposición concluyeron en Ginebra sin "ningún progreso" -como dijo entonces el mediador Lajdar Brahimi- su primera ronda de negociaciones, tras la que se dieron un plazo de 10 días, en el que la alianza opositora deberá demostrar que es un interlocutor con autoridad.

"No estamos peor que hace dos semanas o tres semanas, estamos algo mejor", ha dicho hoy a EFE Almudena Muñoz, directora general de la Casa Mediterráneo y quien también participará en la reunión, al considerar que este tipo de debates contribuyen a buscar una solución.

Preguntada sobre el encuentro de la semana pasada Ginebra II, Muñoz ha destacado que lo importante es que "se han sentado" ambas partes por primera vez y que "si este es el ritmo al que hay que ir pues ya veremos como se acelera, el asunto es que no se rompa la cuerda".

"España ha tenido bastante papel" en el intento de acercar posturas, ha declarado la directora general de la Casa Mediterráneo al recordar la reunión que celebró recientemente la oposición siria en Córdoba.

"No son frutos de los que brillan, son frutos de los que se siembran (....) es un abono", ha comentado.

El debate en Alicante "puede ser muy enriquecedor", según ha manifestado al referirse al hecho de que la posición europea y la rusa sobre Siria son "totalmente diferentes", ya que Moscú apoya al régimen de Bachar al Asad.

El director general del Ministerio de Asuntos Exteriores para el Magreb, África, Mediterráneo y Oriente Próximo, Manuel Gómez-Acebo, también participará en la reunión, así como el rector de la Universidad de Alicante, Manuel Palomar.

La reunión en Alicante "es otro pequeño esfuerzo y es también una forma de llegar a la sociedad civil española, de que vean que estamos todos afectados", ha dicho Muñoz al considerar que la relevancia de Siria es que "es un país mediterráneo puro y todo lo que suceda allí nos va a llegar a todos los demás".

Al menos 136.227 personas, de las que 47.998 eran civiles, han muerto desde el inicio del conflicto en Siria, en marzo de 2011, según datos del Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), difundidos el sábado.

El Grupo de trabajo de las Naciones Unidas para la crisis humanitaria en Siria ha aprobado hoy en Roma nuevas medidas de apoyo para la población civil afectada por el conflicto, consistente en once intervenciones inmediatas para garantizar el acceso a las comunidades asediadas, desmilitarizar las escuelas y hospitales y lograr progresos en las fuentes de financiación para la ayuda.

Mostrar comentarios