Representantes de Kiev y prorrusos mantienen consultas en Donetsk

  • Representantes del Gobierno de Kiev y los separatistas prorrusos mantienen hoy una reunión en Donetsk a pocas horas de que expire tanto la tregua alcanzada entre los dos bandos como el alto de fuego unilateral decretado hace una semana por el presidente de Ucrania, Petró Poroshenko.

Kiev, 27 jun.- Representantes del Gobierno de Kiev y los separatistas prorrusos mantienen hoy una reunión en Donetsk a pocas horas de que expire tanto la tregua alcanzada entre los dos bandos como el alto de fuego unilateral decretado hace una semana por el presidente de Ucrania, Petró Poroshenko.

Las partes tienen hasta las 22.00 hora local (19.00 GMT) de hoy para lograr un nuevo compromiso y prorrogar el cese temporal de las hostilidades.

Poroshenko anunció hoy en Bruselas que la decisión sobre la prorroga del alto el fuego la tomará esta noche, tras consultarlo con el Consejo de Seguridad Nacional y Defensa de Ucrania y a raíz de los resultados que arrojen las consultas que se celebran en Donetsk.

Una fuente europea adelantó esta tarde a medios internacionales que el presidente ucraniano habría aceptado prorrogar el alto el fuego durante otras 72 horas.

Aparentemente, las autoridades de Kiev, representadas en la reunión de Donetsk por el expresidente ucraniano Leonid Kuchma y el líder del movimiento Opción Ucraniana, Víktor Merdevchuk, no tienen intención de hacer concesiones a los rebeldes más allá de las contempladas en el plan de paz presentado hace una semana por Poroshenko.

"Si nuestras condiciones para el plan de paz no son aceptadas (en la reunión de hoy), tomaremos una decisión muy importante", dijo ayer en Estrasburgo el presidente ucraniano.

En las consultas también participan en calidad de mediadores representantes de la OSCE y el embajador de Rusia en Kiev, Mijaíl Zurábov.

El ministro de Interior ucraniano, Arsén Avákov, prometió hoy una "respuesta dura" a los separatistas si no aceptan las exigencias de Kiev: deponer las armas y abandonar el país si así lo desean.

Mostrar comentarios