Madrid registra 40 contagios

Sanidad confirma ocho muertes y 149 contagios por Covid, 50 más que ayer

La última actualización del Ministerio de Sanidad ha elevado el número total de fallecidos desde el inicio de la pandemia a 28.363. 

Una sanitaria realiza un test PCR a un niño en un espacio habilitado fuera de un Centro de Salud de la ciudad de Zaragoza - coronavirus
Una sanitaria realiza un test PCR a un niño en fuera de un Centro de Salud de Zaragoza.
Efe

Con todos los ojos en la reapertura de fonteras, el Ministerio de Sanidad ha informado de 149 nuevos casos de Covid-19 diagnosticados en el último día, un repunte frente a los 99 notificados ayer. El número de fallecidos asciende a 28.363, ocho más que ayer. 

Del total de contagios, la mayoría -40- se han registrado en la Comunidad de Madrid que también ha reportado dos de las ocho defunciones en las últimas 24 horas.  La comunidad presidida por Isabel Díaz Ayuso también se sitúa a la cabeza en el número de fallecidos en la última semana y acumula 7 de un total de 19. A su vez, Andalucía ha informado de 21 nuevos casos y un fallecido; y Cataluña ha registrado dos decesos y 17 contagios.

Ante la apertura de las fronteras, las autoridades han reiterado que el país está preparado para frenar los posibles focos que aparezcan tras la llegada de los extranjeros de países "seguros".  Si bien el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ya ha advertido que es inviable el control absoluto de los casos importados y ha admitido que los cruceros "preocupan". A su vez, el vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, ha vuelto a mostrar su preocupación por las medidas de seguridad en Barajas, que este miércoles ha reabierto la Terminal 1 y ha alertado de que puede  ser "un coladero" del virus. Según los datos del Ministerio, se han registrado 54 casos provenientes de otros países en la última semana. 

Ante los posibles contagios en los aeropuertos, Aena ya ha reforzado el personal para la realización de los controles sanitarios a los viajeros. Para lograrlo se han contratado a más de 650 personas de apoyo en los controles que realiza Sanidad Exterior, una cifra que se irá adaptando en función de las necesidades. Así, los viajeros pasan tres filtros de seguridad: de temperatura, un control documental, y un control visual. Además, los casos sospechosos pasan a un siguiente filtro donde personal sanitario valora la situación clínica y epidemiológica del pasajero. Todo este proceso obliga a las agencias, los operadores turísticos y las compañías de transporte a informar a los pasajeros con destino a España de la obligatoriedad de presentar el formulario de salud pública en el aeropuerto o puerto de destino.

10,45 millones de casos en el mundo

La pandemia de coronavirus ha registrado en las últimas 24 horas más de 156.000 casos, lo que eleva el total a más de 10,45 millones de personas contagiadas y más de 511.000 víctimas mortales en todo el mundo, según el último balance de la Universidad Johns Hopkins. El total de personas recuperadas supera los 5,33 millones, con Brasil al frente de la lista, con 788.318 personas curadas.

Estados Unidos sigue como el país más afectado por la pandemia con 2,63 millones de personas contagiadas y 127.410 víctimas mortales. Brasil permanece en segunda posición con un total de 1,4 millones de contagios y 59.594 fallecidos. Rusia se queda en la tercera posición, con 646.929 positivos y 9.306 muertos. las fronteras del espacio Schengen permanecerán cerradas para los viajeros provenientes de cualquiera de estos países. 

Mostrar comentarios