Repunta ligeramente el consumo de tabaco, según la Encuesta Nacional de Salud

  • Madrid.- El 31,5 por ciento de la población de 16 y más años ha fumado a diario u ocasionalmente en el último año, lo que supone un incremento de dos puntos respecto a las últimas cifras disponibles, según los últimos datos de la Encuesta Europea de Salud en España difundida hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Repunta ligeramente el consumo de tabaco, según la Encuesta Nacional de Salud
Repunta ligeramente el consumo de tabaco, según la Encuesta Nacional de Salud

Madrid.- El 31,5 por ciento de la población de 16 y más años ha fumado a diario u ocasionalmente en el último año, lo que supone un incremento de dos puntos respecto a las últimas cifras disponibles, según los últimos datos de la Encuesta Europea de Salud en España difundida hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Según los resultados del avance de la encuesta con datos parciales recogidos entre abril y octubre de 2009, siete de cada 10 personas de 16 y más años afirman que su estado de salud en los últimos 12 meses ha sido bueno o muy bueno, mientras que sólo uno de cada 10 lo consideran malo o muy malo.

Además pone de manifiesto que el 27,3 por ciento fuma a diario (0,8 por ciento más), el 4,2 por ciento es fumador ocasional, el 20,2 por ciento se declara ex fumador y el 48,4 por ciento nunca ha fumado.

Por sexo, el porcentaje de fumadores es del 32,5 por ciento en los hombres y del 22,2 por ciento en mujeres.

Respecto al alcohol, más de un tercio de la población de 16 y más años no lo ha consumido en el último año.

De los que consumen alcohol, el 12,7 por ciento lo hace a diario (el 20 por ciento en el caso de los hombres frente al 5,7 por ciento de las mujeres).

Entre los más jóvenes se aprecian menos diferencias en cuanto al consumo habitual: el 18,8 por ciento de los hombres y el 13,6 por ciento de las mujeres de 16 a 24 años beben alcohol más de dos o tres veces a la semana.

A su vez, se revela que porcentaje de hombres que declaran tener un estado de salud positivo (74,8 por ciento) es mayor que el de las mujeres (64,9 por ciento).

En relación al empeoramiento de la salud, el sondeo revela que la edad es un factor determinante.

Así, mientras el 65,1 por ciento de las personas de 45 a 64 años la definen como buena o muy buena, este porcentaje cae al 36,7 por ciento en el grupo de 65 y más años.

El dolor de espalda es el problema de salud crónico más frecuente, seguido de la hipertensión y las alergias.

Según los resultados de la Encuesta, las enfermedades crónicas más diagnosticadas entre la población de 16 o más años son el dolor lumbar o cervical, que es señalado por casi 9,8 millones de personas (24,9 por ciento de la población) y la tensión alta que afecta a 6,6 millones (19,7 por ciento).

Además el consumo de medicamentos también está relacionado con la edad; y si el 27,6 por ciento de las personas de 16 a 24 años los ha tomado las dos semanas anteriores, el porcentaje aumenta hasta el 87,3 por ciento para las personas mayores de 64 años.

El INE también explica que el 27,3 por ciento de la población ocupada ha faltado al trabajo por un problema de salud en los últimos 12 meses

Cinco millones de personas de 16 y más años (el 27,3 por ciento de la población) señalan no haber podido ir a su trabajo debido a un problema de salud en alguna ocasión a lo largo de los últimos 12 meses.

Respecto a la siniestralidad, una de cada 10 personas declara haber tenido un accidente en los 12 meses anteriores a la entrevista.

Los perfiles más habituales de personas que han tenido algún accidente son los de un hombre de 16 a 24 años (18,8 por ciento frente a 8,4 por ciento de mujeres en ese tramo de edad) y el de una mujer de 65 y más años (el 16,1 por ciento frente al 6,0 por ciento de los hombres).

Respecto a las prácticas preventivas ginecológicas, el 56 por ciento de las mujeres de 20 y más años se ha hecho alguna vez una mamografía (el 43,3 por ciento hace menos de tres años).

Este porcentaje aumenta al 88,6 por ciento en el grupo de 45 a 64 años (el 81,6 por ciento en los últimos tres años).

Además, la encuesta explica que el 17,1 por ciento de las personas de 18 y más años presentan obesidad y el 36,7 por ciento sobrepeso.

En el otro extremo destaca el peso insuficiente, que se da en el 8,2 por ciento de los jóvenes de 18 a 24 años.

Respecto a los hábitos de alimentación, de cada 100 personas de 16 y más años, 71,6 afirman comer verduras y 62,8 frutas al menos una vez al día.

Mostrar comentarios