Reputado defensor de los derechos humanos en Burundi, herido de bala

  • Pierre-Claver Mbonimpa, un sexagenario renombrado defensor de los derechos humanos en Burundi, resultó gravemente herido de bala este lunes de tarde en Buyumbura, anunciaron sus allegados a la AFP, al día siguiente del asesinato de quien fuera mano derecha del presidente Pierre Nkurunziza.

"Está gravemente herido, se encuentra internado en el hospital", declaró a la AFP sin poder brindar más detalles, Balthazar Fengure, vicepresidente de la Asociación para la protección de los derechos humanos y de las personas detenidas (APRODH), que preside Mbonimpa, notorio opositor al tercer mandato del presidente Nkurunziza.

"Todavía no se sabe qué pasó exactamente, esperamos noticias desde el hospital", agregó.

Según Innocent Muhozi, personalidad de la sociedad civil burundesa, muy próximo a Mbonimpa, quien dijo haber hablado con su familia, "hombres (que se desplazaban) en moto le dispararon cuando regresaba a su casa".

Mbonimpa ha estado detenido en más de una ocasión. El 27 de abril fue arrestado durante 30 horas por sus manifestaciones contra la reelección del actual presidente. En 2014 lo estuvo durante cuatro meses y medio, tras lo que fue liberado por razones de salud, por "atentado contra la seguridad del Estado", al acusar a los jóvenes del CNDD-FDD, partido en el poder, de recibir formación paramilitar.

Por otra parte, el jefe 'de facto' de la seguridad nacional de Burundi y mano derecha del presidente Nkurunziza, el general Adolphe Nshimirimana, murió el domingo en Buyumbura en un ataque con cohetes dirigido contra su vehículo.

ayv/fal/age/eg

Mostrar comentarios