Rescatados por el Ejército indio más de 1.300 afectados por las inundaciones

  • Nueva Delhi.- El Ejército indio ha rescatado a 1.336 personas que permanecían atrapadas por las inundaciones en varios puntos del sur de la India, donde en los últimos días se han registrado más de 200 muertos.

Mejora el tiempo pero continúan las graves inundaciones en la India
Mejora el tiempo pero continúan las graves inundaciones en la India

Nueva Delhi.- El Ejército indio ha rescatado a 1.336 personas que permanecían atrapadas por las inundaciones en varios puntos del sur de la India, donde en los últimos días se han registrado más de 200 muertos.

En un comunicado, el Ministerio de Defensa aseguró que los evacuados pertenecen a las regiones meridionales de Andhra Pradesh y Karnataka, esta última la más afectada por las lluvias.

De acuerdo con esta versión, 14 columnas del Ejército de tierra, 29 aviones y helicópteros militares cargados con alimentos y provisiones y 15 equipos de la Marina india, incluidos buzos, han sido destacados a las zonas más afectadas por el temporal.

La presidenta del gobernante Partido del Congreso, Sonia Gandhi, sobrevoló hoy las zonas más afectadas por las inundaciones en el estado de Karnataka, donde 175 personas han muerto y hay más de 1,78 millones de afectados.

Posteriormente, Gandhi se reunió con el jefe del Gobierno regional, B. S. Yedyurappa, quien entregó a la líder política un memorándum en el que solicita ayuda del Ejecutivo central y una valoración de la devastación causada por las precipitaciones, según la agencia IANS.

Yedyurappa ya había solicitado al primer ministro de la India, Manmohan Singh, que otorgue a la zona la calificación de "Desastre Nacional", con el fin de acelerar la reconstrucción e incrementar las ayudas.

El temporal, que ha afectado 15 distritos, ha causado daños en unas 200.000 viviendas y ha dejado sin hogar a cerca de un millón de personas.

En el estado vecino de Andhra, continúa el riesgo de desbordamiento del pantano de Prakasam, cuyas aguas alcanzaron un nivel "máximo" y han inundado algunas zonas de la ciudad de Vijayanawada, con unos 1,2 millones de habitantes

Las autoridades calculan que unas 200.000 personas que viven en las cercanías del río Krishna han tenido que desplazarse.

Además, las inundaciones han inutilizado instalaciones eléctricas y han paralizado el tráfico rodado y ferroviario desde hace días en la región, donde más de una treintena de personas han perdido la vida.

El Gobierno indio ha asegurado que los equipos de rescate del departamento de gestión de desastres están trabajando en las operaciones "a gran escala" de evacuación de afectados y distribución de alimentos, agua potable y provisiones.

Según los informes del servicio meteorológico, las precipitaciones han disminuido considerablemente en las zonas más afectadas.

Mostrar comentarios