Residentes andaluces desconvocan la huelga y aceptan la propuesta de la Junta

  • Los casi cinco mil Especialistas Internos Residentes (EIR), antiguos MIR, de Andalucía han acordado hoy desconvocar la huelga que iniciaron el 19 de noviembre tras aceptar la última propuesta del Servicio Andaluz de Salud (SAS) sobre la aplicación de la nueva jornada laboral de 37,5 horas semanales.

Sevilla, 21 dic.- Los casi cinco mil Especialistas Internos Residentes (EIR), antiguos MIR, de Andalucía han acordado hoy desconvocar la huelga que iniciaron el 19 de noviembre tras aceptar la última propuesta del Servicio Andaluz de Salud (SAS) sobre la aplicación de la nueva jornada laboral de 37,5 horas semanales.

Un comunicado de la Consejería andaluza de Salud ha informado esta tarde de que el acuerdo estipula que 2,5 horas del incremento de la jornada aplicado a estos profesionales en formación se destinarán a tareas asistenciales en jornadas ordinarias y complementarias.

En cuanto a las horas complementarias, se ha acordado analizar las unidades de gestión clínica y, en su caso, los servicios y unidades "para valorar si se corresponden con lo establecido en los planes de estudio y para definir un mapa autonómico de nueva aplicación que se configurará con los criterios generales ya consensuados", ha explicado el comunicado de Salud.

Esta propuesta fue aprobada ayer con 683 votos a favor, 539 en contra y 147 abstenciones en las votaciones desarrolladas en las diferentes asambleas de estos profesionales sanitarios en formación, según fuentes de la Coordinadora Andaluza de Especialistas Internos Residentes (CAREIR).

La huelga iniciada por los EIR el 19 de noviembre, suspendida desde el 5 de diciembre para negociar sin la presión del paro, estalló cuando el SAS decidió descontarles diez horas mensuales de su salario como consecuencia de la aplicación de la ampliación de la jornada laboral a 37,5 horas semanales.

El acuerdo alcanzado ahora con el SAS también establece que los EIR participarán en grupos de trabajo para la mejora del sistema sanitario público andaluz "desde la corresponsabilidad y como contribución a su sostenibilidad, calidad y mayor eficiencia".

También se ha acordado elaborar "en un plazo máximo de tres meses" el Estatuto Andaluz del Residente, que "recogerá todos los aspectos relevantes para este colectivo, y en el diseño de su propia formación, de manera que se garantice la perspectiva de quienes están aprendiendo dentro del sistema sanitario andaluz", según Salud.

Las reivindicaciones de los EIR han sido apoyadas por el Consejo Andaluz de Colegios Médicos y por varios sindicatos, como SATSE, Sindicato Médico Andaluz (SMA) o CCOO.

Mostrar comentarios