Residentes de la ciudad ucraniana de Debáltsevo abandonan sus hogares

  • Residentes de la ciudad ucraniana de Debáltsevo, plaza estratégica y el mayor foco de tensión estos días entre separatistas y el Ejército de Kiev, han empezado a abandonar sus hogares, ante la grave situación humanitaria que se vive por los incesantes bombardeos.

Kiev, 29 ene.- Residentes de la ciudad ucraniana de Debáltsevo, plaza estratégica y el mayor foco de tensión estos días entre separatistas y el Ejército de Kiev, han empezado a abandonar sus hogares, ante la grave situación humanitaria que se vive por los incesantes bombardeos.

Unas cien personas, en su mayoría jubilados y familias con menores, se congregaron hoy por la mañana frente a la alcaldía para ser llevados en autobuses por voluntarios de la organización Donbass-SOS encargada de misiones humanitarias.

Según numerosos testimonios recogidos por la prensa local, los fuertes bombardeos prosiguen por décimo día consecutivo dejando víctimas mortales y dañando las infraestructuras de esa ciudad prácticamente devastada.

En estas circunstancias, sin electricidad, calefacción y agua potable, los vecinos se ven obligados a preparar comida en plena calle en los escasos paréntesis entre bombardeos, durante los cuales se esconden en los sótanos de sus casas, agregan los medios.

La poca ayuda humanitaria que les llega por carretera en medio de disparos de las partes beligerantes aparentemente ya se está acabando.

En Debáltsevo, importante nudo ferroviario y punto estratégico por el que pasa una carretera que une Donetsk y Lugansk, las milicias separatistas prorrusas han concentrado alrededor de 2.500 combatientes para intentar cercar a las tropas ucranianas.

Según el parte militar de Kiev, los insurgentes son apoyados por 35 tanques, 55 carros artillados, más de 50 piezas de artillería y 22 lanzaderas de misiles.

La caída de Debáltsevo en manos de las milicias les permitiría unir fuerzas y conformar una línea de frente continua, con lo que de hecho conseguirían retrotraer la situación a la de mediados del año pasado, cuando comenzaba el conflicto en el este de Ucrania.

Según el mando de los separatistas, las tropas ucranianas ya han comenzado a replegarse con grandes bajas de sus posiciones junto a Debáltsevo.

Desde su estallido, en abril del año pasado, el conflicto armado en el este ucraniano ha costado la vida a más de 5.000 personas y ha provocado el éxodo de cientos de miles de refugiados.

Mostrar comentarios