Lucha contra el coronavirus

La Guardia Civil encuentra residuos sanitarios sin tratar en los vertederos

Se han detenido e investigado a 44 personas e inspeccionado más de 300 instalaciones de empresas gestoras de residuos sanitarios. 

Residuos sanitarios sin tratar en los vertederos
Residuos sanitarios sin tratar en los vertederos
Guardia Civil

La Guardia Civil ha realizado más de 500 inspecciones en empresas gestoras de residuos sanitarios localizando en algunos casos residuos sanitarios sin tratar en los vertederos. Durante el estado de alarma, el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (SEPRONA) ha inspeccionado y controlado la gestión de residuos que se han generado en materia sanitaria para evitar nuevos focos de dispersión del virus. Se han detenido e investigado a 44 personas e inspeccionado más de 300 instalaciones de empresas gestoras de residuos sanitario. Aclaran que pese a que la mayoría de gestores cumplían con la normativa, se han detectado graves irregularidades y se han investigado para paliar los efectos de transmisión de la enfermedad. 

A raíz de la declaración del Estado de Alarma y de las consecuencias que está teniendo el desarrollo de la pandemia tanto en las personas, como en el medio ambiente, el SEPRONA de la Guardia Civil ha reforzado el control en la gestión de residuos sanitarios peligrosos y sus consecuencias. Debido al gran volumen de actuaciones higiénico-sanitarias, la Guardia Civil está teniendo especial atención a los residuos que directa o indirectamente tienen relación con la covid-19 que en España ha dejado ya más de 27.000 muertos.

El incremento de la actividad sanitaria implica obligatoriamente un amplío aumento de los desechos. La forma en que se recogen, transportan y finalmente tratan y elimina, a través de gestores autorizados estos desechos, está siendo también crucial en términos de restringir su dispersión. Su mala gestión individual de los guantes y las mascarillas usados, está incrementando la presencia de residuos plásticos en ríos y mares, problemática cuyo impacto ambiental ya se estaba intentando reducir dada la contaminación y daño que provoca en estos ecosistemas. 

La Guardia Civil recuerda en una nota de prensa que estos residuos declarados como peligrosos, y la mala gestión o uso de los mismos puede acarrear directamente la aplicación de sanciones penales recogidas dentro de los delitos contra los recursos naturales y el medio ambiente, teniendo en cuenta que cuando pudieran perjudicar gravemente el equilibrio de los sistemas naturales, se impondrá una pena de prisión de dos a cinco años, multa de ocho a veinticuatro meses e inhabilitación especial para profesión u oficio por tiempo de uno a tres años.

En el marco de la agencia de la Unión Europea en materia policial, Europol, la Guardia Civil lanzó esta operación durante el estado de alarma con el objetivo de evitar la gestión irregular de estos residuos en las fases de transporte, tratamiento y eliminación final de dichos desechos con origen en los centros de atención médica o en cualquier otra instalación en la que se han desarrollado actividades sanitarios con respecto al coronavirus. 

Mostrar comentarios